25 Febrero 21

Experto en transporte advirtió los riesgos de contagio que implica la presencia de vendedores ambulantes en el Metro de Santiago

Franco Basso, doctor en Transportes y Logística de la Universidad de Chile, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura respecto al plan de contingencia para el regreso masivo a clases y las actividades laborales programadas para el 1 de marzo en el marco del “súper lunes”.

Bajo esa línea el experto abordó la idea de horarios diferidos para el trabajo. “Nosotros enviamos esta propuesta la semana pasada. Recibimos una respuesta muy positiva por parte del ministro de Economía (Lucas Palacios) y dijo que lo iba a poner sobre la mesa con el ministro (de salud) Enrique Paris. Si tenemos el ‘ok’ de parte del Gobierno, lo que sigue es plantear este calendario, que sea conversado con los empresarios y los trabajadores y la mayor cantidad de las empresas se puedan sumar”, dijo.

El académico, además, expuso los riesgos de contagio que implica la presencia de vendedores ambulantes o cantantes en espacios cerrados como el Metro de Santiago. “Lo central tiene que ver con la ventilación, particularmente con una serie de factores que generen un aumento en la probabilidad de contagio. Uno de esos factores es justamente hablar fuerte y estos artistas callejeros o vendedores ambulantes para promocionar sus productos en el Metro, tienen que ir gritando adentro“, manifestó.

“Tener a un vendedor ambulante no es equivalente a tener un usuario más. Es algo más riesgoso porque es una persona que se va moviendo todo el día por distintos modos de transporte que va gritando a viva voz cuáles son sus productos y por lo tanto, aumentando el riesgo de contagio”, complementó Basso, quien entregó una serie de recomendaciones para evitar posibles focos de riesgo en el transporte subterráneo.

“Las autoridades de Metro sí tienen potestades para hacer una serie de medidas operacionales entre las cuales están redoblar esfuerzos para que no entren vendedores ambulantes, hacer demarcaciones para esperar los trenes en los andenes, avanzar en un control de temperatura que no se puede hacer persona por persona, y también debiese analizarse tener el control de acceso a las estaciones. Si bien se van a generar aglomeraciones, es mejor por el tema de ventilación”, cerró.

Fuente: Agricultura.cl