Examen de antígenos y test PCR grupales: las estrategias que ha implementado el Minsal para identificar casos Covid durante segunda ola
“La estrategia es vital, porque sabemos que en la medida que hagamos más exámenes encontramos más gente y así vamos a poder aislarla e ir rompiendo la cadena de contagio”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Chile se encuentra en plena segunda ola del Covid-19, la que ha sido más grave que lo ocurrido el 2020. Por tal motivo, el Ministerio de Salud ha intensificado las medidas sanitarias y ha mejorado la estrategia para frenar este período de la pandemia.
En la cartera sanitaria hay especial énfasis en la estrategia para identificar los casos nuevos de Covid-19. En la actualidad ya se hace la búsqueda activa de casos (BAC), parte importante de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Para esto, se aplican exámenes PCR. En enero de este año, se sumó otro método: el test de antígeno, el que permite obtener el diagnóstico en cerca de 30 minutos.
“La estrategia es vital, porque sabemos que en la medida que hagamos más exámenes encontramos más gente y así vamos a poder aislarla e ir rompiendo la cadena de contagio”, dijo al diario El Mercurio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Para optimizar esta búsqueda, se está apostando en el Minsal por el pool testing, o testeo grupal. ¿Cómo funciona? Se aplica el mismo examen PCR a un grupo de personas. Se mezclan las muestras y si sale negativo, se sabe quiénes están negativos. En caso de salir positivo, se realizan los test individuales.
El director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, dijo que un “PCR permite revisar a 10 personas”.
Fuente: ElMostrtador.cl