Estudio revela que la movilidad aumentó durante el segundo periodo de cuarentena en Antofagasta
Tras el primer período de cuarentena donde si hubo una importante reducción, la movilidad volvió a sus valores registrados previo confinamiento cuando las autoridades decidieron levantarla. Luego, durante el segundo periodo de cuarentena la movilidad fue aumentando a medida que pasaban las semanas. Suspensión de clases fue clave para ayudar al confinamiento.
Un estudio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), preparado por académicos e investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile, evidencia el impacto que han tenido las medidas de restricción de movilidad urbana de la población al interior de la Región de Antofagasta, una vez decretada la cuarentena. En concreto, la región ha disminuido solo un 13% su movilidad, durante las semanas de estudio.
Según los datos publicados, la movilidad de la región disminuyó entre un 16% a 28% tras el cierre de colegios, respecto a las semanas de referencias. Comportamiento similar se registró durante el primer período de cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones, las cuales presentaron una reducción de movilidad de 31% y 35%, respectivamente, en comparación a las semanas de referencia.
Al respecto, Ricardo Montoya, investigador de ISCI, señala que si bien las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos tuvieron un impacto significativo en la reducción de movilidad durante las primeras semanas, este registro aumentó de manera sostenida a medida que la cuarentena se extendió.
Fuente: Diario Antofagasta