Estudio revela que cuarentena de marzo en RM alcanzó la mitad del efecto que las aplicadas en 2020
Un reporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), mostró que en la región Metropolitana, Cerro Navia disminuyó su movilidad a -22% durante la primera semana de la cuarentena actual, cifra muy inferior al -30% que logró en el primer período de confinamiento. Una situación similar se aprecia en La Reina, donde el mes pasado se redujo la movilidad a -29%, en circunstancias que la primera cuarentena del 2020 lo hizo en alrededor de -50%.
Respecto a estos indicadores, Leonardo Basso, director del ISCI y profesor titular de la Universidad Chile, explicó que “la movilidad de las cuarentenas actuales sigue el patrón que veníamos observando: efectos cada vez menores. El momento es complejo. Cuando la adhesión es baja, el efecto positivo en lo contagios demora, lo que a su vez extiende los períodos de cuarentena. Es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente”.
El jueves 25 de marzo, 21 comunas de la región Metropolitana entraron en cuarentena, mientras que 14 comunas permanecieron en fase 2 (transición). La primera figura muestra la evolución de la movilidad en tres comunas que no retrocedieron a cuarentena el 25 de marzo. Este muestra, como es usual, que el teletrabajo voluntario es más factible en comunas de más altos ingresos.
La siguiente figura muestra que las cuarentenas del 25 de marzo de 2021 en RM lograron, efectivamente, disminuir la movilidad con respecto a la semana anterior en cerca de 8 puntos porcentuales. Sin embargo, el efecto es pequeño en relación a las cuarentenas anteriores.
Pese a estas cifras que no son alentadoras, las cifra del 27 y 28 de marzo, período en que la ausencia de permisos individuales de desplazamiento, permitió apreciar una baja significativa en la movilidad en comparación a la semana anterior de cuarentena (21 de marzo).
Cuarentenas y su efecto en la reducción de contagios
La evidencia científica ha podido demostrar que la reducción en la movilidad ha sido fundamental en el control de los contagios. Carranza et al. (2021) demuestran estadísticamente que en Chile las reducciones de movilidad de las primeras cuarentenas contribuyeron a disminuir los contagios.
En el caso de Europa, se cuenta con al menos tres estudios de los efectos de las cuarentenas sobre la movilidad que usan datos de telefonía móvil. Schlosser et al (2020) estiman, para Alemania, que durante las tres semanas posteriores al inicio de las medidas de restricción, la movilidad en todo el país cayó un 40%. Para Italia, Vinceti et al (2020) muestran reducciones en la movilidad posterior al inicio de las cuarentenas de un 58% en la región de Lombardía, de un 49% la región de Venecia, de un 52% en la región Emilia-Romaña y de un 48% en la región de Lodi.
No obstante, apunta Leonardo Basso, uno de los mayores desafíos que ha traído consigo la implementación de estas medidas, en todo el globo, es la inequidad de sus efectos en los distintos sectores socioeconómicos de la población, tal como ha venido dándose en Chile.
Fuente: Biobio.cl