25 Mayo 21

Estudio revela las ciudades que más han disminuido su movilidad

Dentro de las comunas céntricas del Gran Concepción, Chihiguayante ha sido la zona que más ha disminuido su movilidad durante marzo y abril, con o sin cuarentena, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Al respecto, Sebastián Astroza, investigador del ISCI y académico de la Universidad de Concepción, detalló que “el impacto de las cuarentenas es desigual territorialmente en el Gran Concepción, porque hay algunas comunas que evidencian un menor impacto que otras. Hay que dejar claro que creemos que las cuarentenas sí disminuyen la movilidad, lo que estamos diciendo es en qué medida la disminuyen. Los controles más estrictos en los accesos a Concepción pueden ser una razón, pero son múltiples los factores. Pero también puede tener relación con que las personas que se movieron menos en esas comunas tenían menos necesidad de moverse, ya sea porque hay quienes dependen de un ingreso que se genera día a día, otros que debían salir para realizar su trabajo, etcétera”, añadió.

De las comunas céntricas en los días de semana, al inicio de la cuarentena de marzo, Chiguayante presentó la mayor disminución de movilidad, entre un 25% y 28%, seguida de Concepción, Talcahuano y San Pedro, que disminuyeron entre un 19% y 22%, siendo Hualpén la que solo bajó entre en 18% y 20% su desplazamiento.

En tanto, de comunas periféricas, Penco y Coronel disminuyeron su movilidad entre un 16% y 18%, Tomé entre un 21% y 23%.

Hualqui fue la que logró la baja más considerable entre un 25% y 28%, mientras que Lota fue la que redujo su desplazamiento solo entre un 13% y 15%.

En este sentido, el académico sostuvo al mismo medio que «se nota la diferencia entre comunas centrales y periféricas del Gran Concepción, pareciera que mientras más nos acercamos a la comuna de Concepción la movilidad es menor».

Respecto a la Provincia de Biobío, la que tuvo en diciembre de 2020 redujo la movilidad de un 7% a un 25% a una semana de aplicarse la medida, manteniéndose en un 14% a fines de enero y febrero de 2021, cuando avanzó a Transición. No obstante, la cuarentena que comenzó a finales de febrero fue menos efectiva que la primera, al registrar un descenso menor.

En la Provincia de Arauco, en tanto, Lebu estuvo en cuarentena desde diciembre de 2020 a enero de 2021, manteniendo porcentajes de movilidad estables entre el 18% y 21%, los que disminuyeron en un 27% con una nueva cuarentena a fines de enero hasta el 15 de febrero de este año.

Mientras que Arauco y Curanilahue redujeron los desplazamientos en el primer confinamiento entre un 5% y 11%.

Fuente: Radio Camila TV