Estudio muestra el impacto de la cuarentena en el movimiento turístico de la zona lacustre
RESULTADO. El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería investigó la movilidad interregional durante vacaciones, tomando el caso de la situación de Puerto Varas.Antecedentes recopilados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, arrojaron como resultado que el efecto de las cuarentenas en comunas turísticas tuvo un impacto significativo en la movilidad interregional durante el último periodo de vacaciones.
De acuerdo al reporte elaborado por esta institución, el estudio se enfocó en los desplazamientos interregionales hacia las principales comunas turísticas del país, varias de las cuales estuvieron en cuarentena entre enero y febrero de 2021, entre ellas Puerto Varas, que actualmente se encuentra en fase 2.
Según explicó el director de esta institución, Leonardo Basso, la idea es conocer cuál fue el impacto de las medidas de restricción de movilidad en los desplazamientos interregionales durante este lapso, para lo cual se realizó un análisis de movilidad que contó con el apoyo de la empresa Entel Ocean.
“Los que hacemos nosotros es acceder a datos de conexiones de telefonía móvil, con el cual se pueden procesar semanalmente cerca de 4 millones de conexiones diarias a las empresas, lo que permite conocer los desplazamientos y si los usuarios están fuera de sus domicilio durante algún horario del día”, aseveró.
Datos de movilidad
Basso comentó que de acuerdo a ello, se puede obtener información acerca de salidas desde la zona central, a través del uso de los visores de movilidad que se manejan, a partir del cual se puede saber lo que ocurre en distintas comunas durante todo este periodo.
Agregó que entre los resultados de este estudio se destaca el hecho de que comunas con alto atractivo turístico que retrocedieron a cuarentena, disminuyeron cerca de 50% el número de visitantes de otras regiones.
En tanto que para el caso de las que retrocedieron a fase de transición, disminuyeron un 25%. Además, los grandes aumentos de veraneantes en comunas con un mayor atractivo turístico se debe al aumento de visitantes provenientes desde la Región Metropolitana.
Según detalla el mismo estudio, el retroceso a cuarentena en comunas como Pucón, Puerto Varas y Valdivia, fue efectivo en la disminución de veraneantes desde otras regiones, así como también en la reducción del peak de visitantes registrados en enero y febrero.
Ejemplificó, por ejemplo, que la comuna lacustre, durante las dos primeras semanas de enero estuvo en etapa de transición y en este periodo el número de visitantes se encontraba en torno a las 7 mil personas. Luego el número comenzó a ascender rápidamente hacia la segunda semana del mes, llegando a un peak de aproximadamente 15 mil visitantes el día 13 de enero.
Con el retroceso de la comuna a cuarentena se detuvo el aumento de visitantes desde fuera de la región, logrando estabilizar la cantidad de visitantes en torno a los 10 mil. Durante la segunda semana de febrero, la cantidad de visitantes vuelve a estar al alza, llegando hasta aproximadamente 13 mil personas el día 15 de febrero.
Desde el día 16 de febrero, la comuna vuelve a etapa de transición, generando un rápido ingreso de visitantes, los cuales alcanzan durante el día 23 de febrero más de 24 mil personas.
Cifras en caída
En base a esta investigación, el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Raffaele Di Biase, coincidió en las cifras reflejadas en el estudio y de la temporada estival para el olvido que afectó a la comuna: “Antes de pensar de hacer un análisis de si realmente sirven las cuarentenas y los efectos que han traído, el estudio comprueba una realidad evidente, que es la disminución de la movilidad y del arribo de turistas. Sin embargo, ante todo, debemos regirnos por lo que son las disposiciones sanitarias, en donde la salud debe primar, por sobre los negocios y esa es una realidad que está instalada”.
Indicó que de acuerdo a los números durante estos primeros meses, con los cambios de fases, “el sector ha sufrido una merma superior al 50% en términos de ocupación, mientras que otro nicho de negocios como es la tour operación (actividades turísticas y programas) presenta un disminución de un 90% de turismo receptivo (extranjeros) y otra reducción cercana al 70% del público nacional.
La encargada del Centro de Información Turística de Frutillar, Ángela Ojeda, indicó que en esta comuna que aún se encuentra en cuarentena, la situación del alojamiento no se ha visto tan afectado en los dos primeros meses, pero sí el rubro gastronómico se ha visto afectado con mayor esfuerzo. “Se esperaba que luego del regreso a la fase 2 durante febrero y que se mantuvo durante casi un mes, se pudiera reactivar este sector, pero luego se sepultaron esas esperanzas con el retroceso a fase 1. A ello se suma la baja en atención turística, especialmente en marzo”, aseguró.
Fuente: El Llanquihue