24 Mayo 21

Estudio indica que impacto de cuarentenas en la movilidad es desigual a nivel territorial

Análisis abarca los meses de marzo y abril. Durante el último confinamiento, Chiguayante registró la mayor reducción en sus desplazamientos, mientras que Hualpén fue la que mantuvo la más alta circulación pese a las restricciones. El análisis de datos realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en la Región del Biobío determinó que, de las comunas céntricas del Gran Concepción, Chiguayante ha sido la que más ha disminuido su movilidad, ya sea con o sin cuarentena, mientras que Hualpén es la que menos lo ha hecho. No obstante, el estudio indica que la movilidad disminuye entre más cerca se esté de la ciudad penquista.

Sebastián Astroza, investigador del ISCI y académico de la Universidad de Concepción, explicó que “el impacto de las cuarentenas es desigual territorialmente en el Gran Concepción, porque hay algunas comunas que evidencian un menor impacto que otras. Hay que dejar claro que creemos que las cuarentenas sí disminuyen la movilidad, lo que estamos diciendo es en qué medida la disminuyen”.

El experto sostuvo que “los controles más estrictos en los accesos a Concepción pueden ser una razón, pero son múltiples los factores. Pero también puede tener relación con que las personas que se movieron menos en esas comunas tenían menos necesidad de moverse, ya sea porque hay quienes dependen de un ingreso que se genera día a día, otros que debían salir para realizar su trabajo, etcétera”,

De las comunas céntricas en los días de semana, al inicio de la cuarentena de marzo, Chiguayante presentó la mayor disminución de movilidad, entre un 25% y 28%, seguida de Concepción, Talcahuano y San Pedro, que disminuyeron entre un 19% y 22%, siendo Hualpén la que solo bajó entre en 18% y 20% su desplazamiento.

En tanto, de comunas periféricas, Penco y Coronel disminuyeron su movilidad entre un 16% y 18%, Tomé entre un 21% y 23%. Hualqui fue la que logró la baja más considerable entre un 25% y 28%, mientras que Lota fue la que redujo su desplazamiento solo entre un 13% y 15%.

En este sentido, el académico sostuvo que “se nota la diferencia entre comunas centrales y periféricas del Gran Concepción, pareciera que mientras más nos acercamos a la comuna de Concepción la movilidad es menor”.

El estudio fue realizado por académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile, quienes utilizaron datos estadísticos e información del uso de infraestructura de telecomunicaciones agrupados según la zona censal.

EFECTO MENOR

Astroza compartió que en otra investigación del ISCI realizaron una encuesta a nivel nacional cuando el Gobierno decretó el estado de excepción el 15 de marzo de 2020, al principio de la pandemia, analizando lo que ocurrió durante las dos semanas posteriores en materia laboral. De esta forma se identificó que el quintil de mayores ingresos pudo teletrabajar, siendo cerca del 80% de la población la que debía salir a laborar.

Considerando la situación de comunas periféricas locales, durante las cuarentenas de marzo y abril las comunas de Coronel, Lota y Penco disminuyeron su movilidad en cerca de un 15%, lo que Astroza compara con lo que ocurrió en las dos primeras semanas de marzo de 2020 cuando recién comenzaba la pandemia se registró una disminución del 18%.

Según este análisis, el académico sostiene que los datos complementarios indican que “un 82% de los traslados que se habían normalmente se siguen haciendo. Se puede considerar entonces que es bajo, porque estamos en pandemia, en periodo de crisis, no había clases en las universidades y colegios, se inició el teletrabajo y los trámites por internet, considerando todo eso es poco”.

PROVINCIAS

Sobre la Provincia del Biobío, la cuarentena que tuvo en diciembre de 2020 redujo la movilidad de un 7% a un 25% a una semana de aplicarse la medida, manteniéndose en un 14% a fines de enero y febrero de 2021, cuando avanzó a Transición. No obstante, la cuarentena que comenzó a finales de febrero fue menos efectiva que la primera, al registrar un descenso menor.

En la Provincia de Arauco, Lebu estuvo en cuarentena desde diciembre de 2020 a enero de 2021, manteniendo porcentajes de movilidad estables entre el 18% y 21%, los que disminuyeron en un 27% con una nueva cuarentena a fines de enero hasta el 15 de febrero de este año. Mientras que Arauco y Curanilahue redujeron los desplazamientos en el primer confinamiento entre un 5% y 11%.

Fuente: Diario El Sur Concepción

SoyChile.cl