Estudio estima en 20,54% la reducción de la movilidad en Ñuble
Comunas que mantienen la medida registraron diferentes promedios: Chillón (-20,2), Chillán Viejo (-32,9) y San Carlos (-27,2). Análisis se da en medio de un incremento de casos activos en la región y experto asegura que la disminución es “marginal”. 15 días de la implementación de la restricción vehicular en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, que busca reducir la movilidad y con ello favorecer la distancia fisica entre los habitantes, los contagios por coronavirus siguen al alza en la Región de Ñuble.
A nivel local se registraron 60 nuevos casos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la región, que acumuló 2.700 notificados con la enfermedad y 35 víctimas fatales. Además, los casos activos subieron de 318 a 352 en solo 24 horas.
Según el último informe publicado el 8 de julio por el Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), elaborado con el apoyo de Telefónica Chile y Cisco, junto expertos nacionales e internacionales, la movilidad frente a la pandemia no se ha reducido considerablemente en las 16 regiones analizadas, ya que no superan el promedio de -40%.
El informe utilizó datos anonimizados y agregados de telefonía para estimar el número de viajes entre comunas, “generando un registro de la conexión de celulares a las antenas y un timestamp de cuando esto ocurrió, de esta manera se analizan grandes volúmenes de datos que permiten conocer detalladamente, la movilidad de los chilenos frente a la pandemia’:
En el último reporte, los indicadores muestran comparativamente el análisis de movilidad desde el 28 de febrero hasta 5 de julio, en el cual la Región de Nuble figura con un promedio de -20,54% en el Índice de Movilidad Semanal, al 29 de junio.
Las comunas que mantienen la medida de restricción vehicular registraron los siguientes promedios: Chillán (-20.2), Chillán Viejo (-32.9) y San Carlos (-27.2).
Además, un gráfico expuesto por el informe detalló la movilidad por comunas, en el cual se desprendió que los territorios que mejores resultados obtuvieron al reducir más sus desplazamientos fueron Pemuco (-38,85), Ñiquén (-37,7) y Cobquecura (-37,1), mientras que Portezuelo (-5,6), San Fabián (-9,1) y Trehuaco (-14,2) alcanzaron un menor desempeño.
Para el experto en movilidad y subdirector de Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Rodrigo Marón, el promedio en torno al 20% alcanzado en Ñuble es un valor “marginal’: “Si lo comparamos con Santiago, hay muchas comunas que están en cuarentena, y la baja que se ha obtenido a nivel de contagio tiene que ver con que han reducido la movilidad, de acuerdo a estudios que hay, hasta un 60%, es decir, tres veces más que en Chillán”, dijo.
“Una reducción de un 20% es todavía relativamente marginal. Si se quiere producir un efecto importante en términos de reducción de contagios, probablemente tendría que ser mayor la reducción (…) Si se incrementan el nivel de contagios, sería razonable pensar en algún mecanismo de control que reduzca la movilidad aún mayor, desde cordones a cuarentena más efectivas y bajar la movilidad más allá del 50%”, agregó el profesional.
Según explicó el académico de la Universidad de Concepción y doctor en Matemáticas, Roberto Molina, “si vemos la movilidad del mes de abril, con el cierre de los colegios es evidente y fue la primera gran medida y eficaz para reducir la movilidad, después vino la cuarentena y se notó una baja, pero terminada la cuarentena vemos nuevamente una breve alza, estamos hablando de una reducción de movilidad que se ha mantenido alrededor de 20%, porque con cuarentena fue de 40%’:
Otro informe de movilidad, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), evidencia el impacto que tuvieron las medidas de restricción en el desplazamiento de la población de Ñuble en un inicio, cuando se decretó la cuarentena en marzo.
Según los datos entregados, los expertos analizaron la evolución temporal de la movilidad de los habitantes, contemplando la cantidad de salidas fuera del hogar durante días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 19 de junio.
En Ñuble los datos demuestran una importante reducción de la movilidad tras el cierre de establecimientos educacionales, en marzo pasado. A esto se suma un importante resultado: también se impactó en comunas aledañas a la cuarentena decretada en marzo, dependientes funcionalmente de ellas, como San Carlos y Bulnes. Este efecto sólo permanece mientras son aplicadas esas medidas, manifestándose un aumento de la movilidad en esas comunas una vez que dejaron de aplicarse. Para todas las comunas, esa disminución actualmente es del rango de 20% a 30%, similar a Biobío, por ejemplo.
Para estudiar con mayor detalle lo anterior, se estudió la movilidad desde otras comunas hacia la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, mostrando una tendencia similar. Finalmente, si se considera la movilidad hacia la zona céntrica de Chillán, el impacto fue bastante alto en cuarentena, acorde a lo esperado (75% de disminución).
“El componente principal es el individual”
Respecto a la evaluación de la restricción vehicular, fue consultado el jefe de la Defensa en Ñuble, general Rubén Segura, quien en conferencia de prensa virtual respondió que la iniciativa “es parte de un paquete de medidas, por tanto, contribuye una sumatoria a otras medidas que en un efecto de sinergia buscan tratar de bajar la movilidad, y con esto evitar los contagios. No es la única medida, ni es de la cual depende todo el éxito de lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo con todos los organismos y toda la capacidad del gobierno de Chile para disminuir esto’.
La autoridad militar recalcó que el “componente principal para que esto tenga éxito es el individual, más allá de los respetables estudios de la academia y de prestigiosas universidades que son todos valorados, recibidos y analizados. El autocontrol es el principal componente.
Ante la escalada de casos Covid-19 en Ñuble y el bajo impacto de la restricción vehicular, que es parte del “Plan Ñuble te cuida”, la posibilidad de cuarentena no se ha descartado por las autoridades, aunque por ahora no ha sido dictada a nivel central.
“El que se decida si es tiempo de cuarentena u otras medidas, son decisiones que se toman en el nivel central en base a los datos y son expuestos por los decretos correspondientes del Ministerio de Salud. Sí, puede ocurrir, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para que no ocurra, pero si los números no nos acompañan seguramente va a llegar la instrucción de un nivel superior para implementarse”, dijo el general Segura.
Búsqueda de casos
En el marco del balance Covid, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Ñuble y la demanda por hospitalización en la red asistencial, la cual hasta ahora funciona con normalidad.
Así lo aseguró el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer, quien detalló que “teníamos 30 a 40 pacientes durante mayo, en junio subió a casi 60 y en julio el promedio ha subido a 70, de los cuales 10 están conectados a ventilación mecánica en el hospital, pero tenemos un conjunto de pacientes, que por su condición asociada al Covid, también requiere un cuidado especial y por lo tanto potencialmente pueden agravar su condición”.
En este momento, 71 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 permanecen conectados a ventilación mecánica. El directivo médico insistió en las aplicación de las medidas sanitarias entre las personas para prevenir contagios del virus.
“Entendemos que después de cuatro meses, todos se empiezan a relajar, a olvidarse de estas medidas, a pensar que no nos va a pasar, pero lamentablemente, como se ha visto en países europeos, la enfermedad está presente incluso en el verano. Esta nueva situación es de acostumbrarnos a la distancia física, no creer porque la otra persona no presenta síntomas no me puede enfermar, por tanto, el lavado de manos es tremendamente importante sobre todo en la manipulación de objetos”, expresó.
Frente a la tendencia al alza, las autoridades señalaron que, a través de un convenio con Desamu de Chillán, se iniciará un testeo en áreas específicas, donde se han presentado aumento de casos Covid para potenciar la trazabilidad.
“No podemos relajarnos, tenemos que seguir extremando las medidas. Hemos visto personas en la capital regional y se han visto aglomeraciones, y eso es lo que tenemos que evitar. No podemos olvidar las medidas que son únicas y totalmente gratuitas, el lavado de manos, la distancia física, mantenernos en nuestros hogares si es necesario y el uso de la mascarilla. No vamos a ser triunfalistas e incluso seguiremos con búsqueda activa, revisando más casos, registrando más si existe los asintomáticos”, recalcó la seremi de Salud Marta Bravo.
Fuente: La Discusión