Estudio confirma mayor movilidad en la zona
En Quillota, desplazamientos crecieron un 8% a un mes del inicio de la cuarentena.
Y si la apreciación era que la movilidad había aumentado en la zona durante las últimas semanas, esta vez los números lo confirmaron.
El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) dio a conocer una actualización de sus registros y se advierte un alza sostenida de movilidad, en general, superior al 5% en promedio en la región, si se compara la semana del 22 de junio con la del 20 de julio.
En Quillota, los expertos compararon la cantidad de desplazamientos entre la semana del 29 junio, cuando se decretó la cuarentena en la comuna, y la semana del 20 de julio, donde se aprecia un aumento de movilidad de 8%.
Al respecto, Franco Basso, Doctor en Transporte y Logística, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV e investigador de ISCI, señala que “a medida que las cuarentenas se van haciendo más prolongadas, las personas se ven forzadas a salir de sus casas, principalmente por necesidades de trabajo”.
“La tendencia que vemos, no tan solo en estas comunas, sino que a nivel internacional, es que las personas obedecen cada vez menos las medidas de restricción de movilidad a medida que pasa el tiempo”, sostiene.
“A modo general, se observa un alza en casi todas las comunas entre el 5% y 10%, lo cual es algo bastante sostenido, y eso quiere decir que existe una menor adhesión de la población a las medidas y recomendaciones que apuntan a disminuir la movilidad en la región”, dijo Basso.
Fuente: La Estrella / Quillota y Petorca