Estudio comprueba alta movilidad de personas en comunas de menores ingresos pese a cuarentenas: Se redujo entre un 15% y un 25%
Un análisis realizado por la Universidad de Chile detectó que comunas como Las Condes y Vitacura redujeron entre un 45% y un 48% su movilidad durante el confinamiento, mientras que comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal lo hicieron en una cifra muy por debajo.Un dispar comportamiento han presentando distintas comunas de la capital en cuanto a las cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Stanford, que indica que las diferencias en la realidad socioeconómica explicarían la alta movilidad de personas en sectores de la Región Metropolitana.
De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) – que comparó la movilidad de las personas en días hábiles de los meses marzo y abril – en comunas como Las Condes y Vitacura la movilidad bajó entre un 45% y un 48% hacia fines de marzo, cuando se implementaron cuarentenas en esa zona. Esta situación contrasta con lo observado en comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde la movilidad en periodo de cuarentena bajó solo entre un 15% y un 25%.
El informe sostiene que “mientras que comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”.
El académico del ISCI, Marcelo Olivares, plantea que después del 16 de marzo se aprecia una disminución general de la movilidad que coincide con el cierre de colegios. “El efecto de las cuarentenas voluntarias en ese momento fue muy heterogénea. En comunas de mayores ingresos, la movilidad disminuyó un 30% y la semana siguiente un 40%, mientras que, para comunas de menores recursos la disminución fluctuó entre un 10% y un 20%”.
En la semana del 27 de marzo, en tanto, comenzaron las cuarentenas en el sector oriente, cuando se registró una disminución de entre 5 y 8 puntos porcentuales adicionales respecto del periodo del cierre de colegios, en comunas como Santiago, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.
En comunas como Puente Alto, El Bosque y Quinta Normal donde se decretaron cuarentenas durante las dos últimas semanas de abril, por otra parte, no se observó una reducción de la movilidad de las personas. Uno de los gráficos del estudio muestra incluso que en Puente Alto y El Bosque la movilidad aumentó después de las cuarentenas. Por otra parte, en comunas de mayores ingresos, que salieron de cuarentenas, la movilidad se mantuvo muy por debajo de aquellas en las que estaba vigente la medida.
Para Olivares, “los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”.
Dentro de las conclusiones se confirma, además, la “dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario. Es por esto que creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”.