Especialistas solicitan refuerzos para equipos de trazabilidad y fiscalización
COVID. Profesionales indicaron que el seguimiento de casos resulta fundamental en nueva fase.Lejos de generar consenso y apoyo, el avance de la capital regional a fase de transición generó críticas entre profesionales de la salud que manifestaron su sorpresa ante el anuncio por parte del Ministerio de Salud.
Los especialistas consultados sostienen que si bien la comuna cumple al menos cuatro de los ocho criterios del plan “Paso a paso” para el avance de fase; el alto número de casos activos y diarios y la ocupación de camas críticas plantean dudas respecto a la evolución de la emergencia.
El propio alcalde Wilson Díaz, apenas anunciado el avance manifestó su disconformidad con la medida.
“Encuentro lamentable la medida adoptada por el gobierno, no puede ser posible que mi ciudad sea una de las comunas con más casos activos en Chile y nos empujen a avanzar a fase dos, esto raya en lo irresponsable e inconsecuente”, expresó el edil.
Evaluación
¿Qué tan efectiva fue la cuarentena para la reducción de contagios?
Los especialistas concuerdan en que uno de los aspectos más controvertidos fue la efectividad en la disminución de la movilidad observada.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) durante el periodo de confinamiento la reducción en el índice de movilidad llegó al 24% respecto a días previos al inicio de la pandemia. En promedio, la cifra fue la más baja en las tres cuarentena aplicadas a la comuna.
Verónica Díaz, investigadora del ISCI, señala que la mayor disminución de movilidad se observó con posterioridad al inicio del confinamiento. “Es importante mencionar que el efecto de esta nueva cuarentena es menor que los registrados en las cuarentenas anteriores del año 2020, lo que puede deberse a una sensación de normalidad en la población a partir de los cerca de cuatro meses que la comuna estuvo en fases 2 y 3, a la confianza en el proceso de vacunación, las altas temperaturas en verano, entre otros factores”, indicó la investigadora.
Reforzar estrategia
Pablo Saldivia, referente médico de la CMDS, manifestó su preocupación ante el avance de fase, particularmente por el creciente número de pacientes que se encuentran en hospitalización domiciliaria y que deben ser monitoreados por equipos de los distintos consultorios de la comuna.
“El año pasado tuvimos un peak de 800 casos, este año estamos en 1.386 pacientes. Tenemos una ocupación de 93% en el servicio de hospitalización domiciliaria. Son pacientes covid positivos que por sintomatología leve debemos hacer seguimiento. Entre ellos hay crónicos que debemos redoblar la vigilancia e ir a visitar a sus casas y cada caso tiene contactos domiciliarios que se suman al monitoreo”, indicó.
Al igual que Saldivia, el doctor Julián Muñoz , representante de los médicos que trabajan en la corporación municipal, expresó sus dudas respecto a los criterios epidemiológicos aplicados para decretar el avance.
Para el facultativo, que labora en el Cesfam Corvallis, una de las tareas a reforzar es la estrategia de trazabilidad.
“En muchos lugares la cuarentena no se respetaba. El estamento médico es de la idea que se mejoraren los equipos de trazabilidad para que tanto el contacto estrecho como el positivo, se aísle lo más pronto posible. Para que se haga bien ese trabajo se tiene que potenciar los equipos. Si bien la municipalidad ha aportado medios y reubicado trabajadores, el Minsal no ha dispuesto recursos y eso nos parece una situación grave para la contingencia que estamos viviendo”, indicó Muñoz.
Ambos especialistas sostienen que en el escenario de fase 2, el reforzamiento de la estrategia conlleva una recarga de trabajo para los funcionarios de la atención primaria, quienes además tienen a cargo las tareas de vacunación y las prestaciones regulares de la atención primaria.
Emma Herrera, presidenta de la Federación de Trabajadores de la APS Antofagasta, indica que si bien el término de la cuarentena posibilita la movilidad de la población y la generación de ingresos para aquella familias vulnerables, la medida debería estar acompañada de fiscalizaciones en puntos de alta afluencia de público como el aeropuerto.
“Observamos que junto al avance deberían ir en paralelo mayores medidas de control sanitario y fiscalización acorde a nuestra realidad. Me refiero al aeropuerto, por ejemplo, o a los terminales de buses. Creo que ahí hay una deuda. Se podría revisar y ver qué otras medidas reales se podrían tomar para poder bajar la circulación viral comunitaria”, expresó.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario de avance de la pandemia se registraron 140 nuevos contagios, de los cuales 44 (31%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró 272 pacientes hospitalizados. En tanto 72 personas se encuentran en camas críticas y 76 con ventilación mecánica.
Los laboratorios procesaron 4.434 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad diaria de 3%,
En relación a los fallecimientos, no se registraron nuevas víctimas fatales por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas se mantuvo en 711 personas.
Fuente: El Mercurio Antofagasta