07 Septiembre 21

Especialistas proponen reducir cuarentena de viajeros que ingresen a Chile a cinco días

Plantean que a la quinta jornada se exija un examen de diagnóstico negativo para dar por finalizado el aislamiento. Expertos debaten sobre pertinencia de la iniciativa.

Desde la semana pasada que la cuarentena que deben realizar los viajeros que ingresan a Chile, ya sea en su domicilio o en una residencia sanitaria, se redujo de 10 a 7 días, bajo el argumento de que el riesgo de contagio es mínimo considerando los otros requisitos que se exigen al entrar, como el PCR negativo de no más de 72 horas.

Sin embargo, algunos expertos apuestan a que el confinamiento obligatorio disminuya todavía más.

‘Se hace una cuarentena más corta, de solo cinco días, pero se realiza un test de antígeno el día cinco, liberando la cuarentena si el test sale negativo (e indicación de aislamiento, si el caso es confirmado como positivo). Este tipo de estrategias —combinar cuarentena con un test de salida— se utiliza en algunos países para viajeros y contactos estrechos (Estados Unidos, Israel, Dinamarca)’, plantea el análisis de académicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Se explica, además, que hacer el test en el día cinco es útil para detectar a quienes podrían seguir infectando después de liberar la cuarentena, ‘siendo incluso más efectivo que una cuarentena de 10 días, esencialmente eliminando por completo el riesgo residual’.

Además, se argumenta que ‘la extensión de la pandemia ha inducido un efecto de ‘fatiga’ de cuarentenas, en donde tomar medidas muy estrictas puede tener un efecto contraproducente’.

Propuesta

Susana Mondschein, una de las investigadoras, comenta que ‘esta estrategia permite reducir casi a cero el riesgo de tener viajeros infectados dando vueltas en la población.

Dice que con esto también se aborda, por ejemplo, el problema de acatar las cuarentenas, porque las que son ‘muy largas no se cumplen y las muy cortas representan un riesgo importante, por aquellos viajeros que, estando enfermos, interactuarán con otros aún siendo un riesgo’.

Concuerda su par Marcelo Olivares: ‘El principal problema es que es muy difícil fiscalizar que todos los viajeros cumplan la cuarentena’, y es peor si se infectó en el viaje o en el aeropuerto, porque entonces ‘circula infectando a sus contactos’.

A juicio de Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, se debe considerar la propuesta, pues en la mayoría de los casos el período de incubación ‘es de cinco a siete días, y si esa persona viene viajando del extranjero y se ha contagiado, al salir del lugar de origen va a llevar a ese momento unos seis a siete días, por lo que un test efectuado al día cinco después del arribo probablemente permitiría detectar las infecciones’.

El también decano de Medicina de la U. San Sebastián afirma que ‘esta situación va a seguir durando por mucho tiempo y es difícil mantener estos procesos de aislamiento’.

Sin embargo, el infectólogo Michel Serri, de la Clínica Redsalud Vitacura, advierte que ‘lo más adecuado es realizar la cuarentena por 14 o 7 días, y terminar al séptimo con un PCR negativo, pues al bajarla a cinco aún está la posibilidad de que alguien sea positivo 24 o 48 horas después’.

Fuente: El Mercurio