Equipos de salud recurren a mapas de calor para detectar a los asintomáticos
EMERGENCIA. Nuevo software predice las rutas más probables de las personas contagiadas.
Optimizar la búsqueda de casos y hacer más eficiente el uso de los recursos. Es parte de la nueva apuesta que implementa la Seremi de Salud local, con la aplicación de un nuevo software que combina la información disponible de las residencias de las personas notificadas por Covid-19, con la data de movilidad de los últimos siete días de las mismas. Los denominados “Mapas de Calor” son fruto de una alianza entre el Minsal y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y permitirán a la autoridad sanitaria orientar la búsqueda de casos activos de coronavirus en aquellos sectores donde existe mayor probabilidad de encontrar algún caso asintomático.
MAPAS DE CALOR
Javier Mena, jefe del Departamento de Salud Pública, indica que con la disminución sostenida de contagios resulta más difícil encontrar casos activos en la población y el testeo aleatorio sin resultados positivos resulta ineficiente. “Nosotros en el ministerio tenemos la información de los domicilios de todos los casos notificados y este software nos permite identificar cómo se movió esa persona durante la última semana mediante los datos de sus teléfonos celulares.
Cruzando esta información podemos determinar los puntos de la ciudad donde tenemos mayores probabilidades de encontrar casos que no hayamos detectado”, explicó. Un primer análisis de la información de la región, determinó que en Antofagasta la mayoría de los notificados transitó por el sector del centro de la ciudad, específicamente Prat con Matta. Otros puntos de gran concentración de movilidad de personas notificadas fueron la población Matta y el sector de calle Iquique. “El cruce de datos nos arroja un índice de búsqueda de casos activos. Tenemos una escala de 0 a 100, donde estimamos que el puntaje de quiebre es 70. Si aparece una zona que marque sobre ese puntaje, nosotros orientamos nuestros equipos para la búsqueda activa en ese sector. Por ejemplo en Prat con Matta el índice es de 92, por eso la búsqueda en este sector”, precisó. Leonardo Basso, director del ISCI, resaltó el trabajo colaborativo que han desarrollado durante toda la pandemia y que permitió complementar la iniciativa y esfuerzos con el Minsal. “Lo que hacemos en ISCI es combinar datos de epidemiología de Minsal con los datos de movilidad que nosotros generamos en alianza con Entel Ocean y tratamos de predecir dónde estarían más concentrados los casos activos asintomáticos, según cómo se mueven las personas. Esto permite orientar la tan necesaria e importante estrategia de la búsqueda activa de casos”, sostuvo Basso.
LANZAMIENTO
Manuel Herrera, seremi de Salud (s), agregó que al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad del ISCI se puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado. “Podemos identificar a través de mapas de calor cuáles serían los mejores sectores a través de un índice BAC para realizar testeos, así los podemos dirigir y mejoramos la eficiencia del sistema. Estamos desde la semana pasada implementando este modelo y los resultados concuerdan con los lugares donde hay mayor movimiento de personas y es lo mismo que nos está diciendo este sistema”, expresó Herrera.
Si bien la seremi de Salud dispone de dos equipos que trabajan en la estrategia de trazabilidad y testeo, desde la autoridad sanitaria afirmaron que la nueva herramienta permitirá proporcionar información de mejor calidad para todos los equipos de salud, incluidos los de Atención Primaria, a fin de focalizar la búsqueda de casos y la labor de prevención y educación de salud de sectores de mayor riesgo. La materialización del testeo en calle Matta con Prat, estuvo precedida de una actividad educativa por parte de las Cuadrillas Sanitarias, quienes junto con afirmar los conceptos preventivos del Covid-19, llamaron a los transeúntes y comerciantes del sector a practicarse la PCR para detección de coronavirus.
CASOS DEL DÍA
En tanto, el reporte diario de avance de la emergencia sanitaria, notificó 31 casos nuevos, de los cuales 13 (42%) correspondieron a casos asintomáticos. Con ello el número total de contagios en la región llegó a las 22.088 personas. La red de laboratorios reportó la realización de 1.600 exámenes de PCR, los que arrojaron una positividad del 2%.
Además se registraron 54 hospitalizados y 14 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 8 se encuentran en ventilación mecánica. Durante la jornada también se informó una nueva víctima en Antofagasta, por lo que la cifra de muertes confirmadas por coronavirus alcanzó las 559 personas.
Fuente: El Mercurio Antofagasta / El Mercurio Calama