ENERGIAS RENOVABLES AVANZAN HASTA 11.33 MW
SOLAR FOTOVOLTAICAS Y EÓLICA SUMAN 9.746 MW
Webinar do Acera analizó obstáculos para meto do la descarbonización de la matriz al 2040 en cuanto a proyectos y nuevos desafios tecnológicos.
La participación de las energías renovables al 2021 llegó a 26,4% de la matriz energética del país y el noviembre su generación alcanzó a 35,5%, según reportó en su último informe la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).
Asimismo, la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 65,7% y se produjo a las 16 horas del 28 de noviembre. En ese periodo, el peak de ERNC estuvo compuesto de 67% de energía solar y 26% de energía eólica, entre otras fuentes.
El informe agregó que la capacidad instalada de energías renovables Ilega a 11.033 MW, donde la solar fotovoltaica alcanza a 5.826 MW, eólica a 3.920 MW, biomasa con 435 MW y termosolar marcó 100 MW.
Asimismo, Acera dio a conocer los resultados finales del estudio ‘Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile’, encargado por el gremio a la consultora SPEC, en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, y la Universidad Técnica Federico Santa María.
La investigación del gremio analizó distintos escenarios de cierre progresivo, primero de centrales a carbón y luego de centrales a gas y diésel. Esto para identificar aquellas condiciones que, en cada caso, se deben cumplir para llevar con éxito el proceso de transición energética.
Los análisis demostraron que es posible retirar las centrales a carbón en una fecha en torno al 2030, y las centrales a gas y diésel en el periodo 2035-2040, “siempre y cuando se realicen los cambios regulatorios y las inversiones adecuadas para alcanzar este objetivo”.
Darío Morales, director de Estudios de Acera, quien presentó las principales conclusiones del informe en un webinar, dijo que “es importante destacar que, en todos los análisis, además de la necesidad de desarrollo de una importante cantidad de nuevas centrales de generación renovables, también se requiere que dichas centrales cuenten, por ejemplo, con la tecnología y las habilitaciones normativas para que puedan participar del control rápido de frecuencia y tensión. Contar con estas capacidades implicaría importantes ahorros en infraestructura”.
El ejecutivo comentó que “algunas de estas capacidades tecnológicas aún no están completamente disponibles en el mundo, por lo que es fundamental que nuestro país participe activamente en su desarrollo”.
AVANCES
Sobre nuevos proyectos, Enel Chile informó su plan estratégico 2022-2024. Así, en el norte comienza la construcción de dos proyectos fotovoltaicos por alrededor de 773 MW, mientras que en el sur se desarrollarán dos parques eólicos con baterías, los primeros de su tipo que ejecuta Enel Green Power , que totalizan 286 MW, de los cuales 226 MW corresponden a energía eólica y aproximadamente 60 MW en baterías.
Como resultado la compañía adicionará al 2024 3.3 GW de nueva capacidad renovable, que incluye 1.3GW de nueva capacidad en estado avanzado de construcción en el 2021 y que será conectada al sistema entre el final de este año y la primera parte del 2022.
En la Región de Antofagasta comienza la construcción del proyecto fotovoltaico Sierra Gorda Solar. El nuevo parque fotovoltaico tendrá una potencia de 375 MW. La planta estará ubicada en el mismo terreno del parque eólico Sierra Gorda Este, convirtiéndose en la segunda planta híbrida de generación a escala en Chile y la más grande del país hasta el momento, utilizando paneles fotovoltaicos y aerogeneradores.
En la comuna de Diego de Alma-gro, en la Región de Atacama, se encuentra Campos del Sol II. El proyecto en construcción contará con una capacidad de 398 MW y se lleva a cabo en una superficie útil de 1000 hectáreas.
En un avance de otro proyecto del grupo, al interior de la comuna de María Elena de la Región de Antofagasta, en un predio de 367 hectáreas, está en fase avanzada de construcción el parque fotovoltaico Valle del Sol. La nueva planta solar tendrá una potencia instalada de 163 MW.
Acciona también inauguró en la comuna de Calama la planta foto-voltaica Usya (64MWp), cuya energía generada equivale a la demanda energética de 70 mil hogares. La planta fotovoltaica Usya inició su operación a fines de 2020. Se emplaza en un terreno de 105 hectáreas, en donde se han instalado 165.097 módulos fotovoltaicos asentados sobre estructuras fijas. Anualmente genera 146 gigavatios hora (GWh), que contribuye a evitar la emisión de 141.000 toneladas de CO2 al año.
En la inauguración de la planta, el seremi de Energía, Aldo Erazo, señaló que “es para nosotros un tremendo orgullo ver concretados proyectos como Usya, que aportan 64 MWp a nuestra matriz energética y que contribuyen a nuestras metas de descarbonización al año 2040”.
Destacó que “gracias a la materialización de iniciativas como éstas, hoy nuestra región cuenta con 27 plantas de energías renovables operando, las que alcanzan más de 1.800 MW. Esto nos permitirá cerrar el año 2021 con un 27% de fuente limpias en la matriz”.
Fuente: Revista Norte Minero