Encuesta: esperas promediaron 14 minutos
El Instituto de Sistemas Complejos (ISCI) de la U. de Chile realizó una encuesta a 600 personas que votaron en el plebiscito, para medir la logística del proceso.
Así, los resultados preliminares mostraron que mientras en elecciones pasadas la hora peak se registraba entre el mediodía y las 14:00 h, en esta ocasión la afluencia se adelantó, con un 51,7% de los votantes que acudió entre las 10:00 y las 13:00 h.
Además, el análisis precisó que la espera en las afuera de los locales de votación promedió 14 minutos, con máximos de hasta dos horas, lo que explica las largas filas que obligaron a cortar el tránsito en numerosas calles para ubicar a las personas. En tanto, en el horario peak de las elecciones, esta demora subió a 20 minutos, con solo un 24% de los consultados que declara haber aguardado 30 minutos y más.
En tanto, una vez que las personas ingresaron al local de votación, la espera al interior -hasta recibir el pase para sufragar- se cifró en un promedio de 3,7 minutos, con una leve alza en el horario de mayor congestión, cuando llegó a 4 minutos.
El ingeniero logístico del ISCI, Marcelo Olivares, agrega que “se trataba de mantener las mesas desocupadas, y lo bueno que se hizo fue ir a la fila a buscar a las personas. Se aprovechó toda la capacidad sin que las mesas elevaran su aforo. En general, las personas no esperaron mucho en la mesa y se cumplió el objetivo de resguardo en el lugar cerrado”.
Fuente: La Tercera