En pleno verano Chillán y Chillán Viejo caen a la tercera cuarentena bajo pandemia
Alto número de casos diarios y estrés del sistema hospitalario gatillaron la decisión del Ministerio de Salud. Para salir habrá que hacerlo con permisos y rubro gastronómico funcionará solo con modalidad delivery.’Chillán y Chillán Viejo muestran cifras preocupantes’. Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó ayer su conferencia diaria sobre el covid, pasada las 13 horas. Ya con ese anuncio, de inmediato se encendieron las alertas sobre las medidas que se dejarían caer sobre la intercomuna. Durante la semana, las autoridades regionales habían alertado sobre los estragos que estaba causado la pandemia como consecuencia de las aglomeraciones y fiestas de fin de año, que se tradujo durante enero en alrededor de un centenar de contagios diarios, un aumento de fallecidos (20 en los primeros 18 días del mes) y un récord de hospitalizaciones de pacientes Covid, que el miércoles llegaron a las cien.
En este escenario, tras los dichos del secretario de Estado, fue la subsecretaria de Salud, Paula Daza quien ratificó el peor escenario. A partir de las 05:00 horas de mañana, la intercomuna comenzará su tercera cuarentena desde el inicio de la pandemia hace casi un año. Técnicamente, ambas comunas retroceden a Fase 1 en el plan Paso a Paso, con la particularidad esta vez, de que el confinamiento se produce en época estival, donde muchos tenían pensado vacacionar y con temperaturas máximas que han promediando esta semana los 35 grados. Una medida extrema y con alto impacto social y económico, que tendrá una duración máxima de cuatro semanas.
Bajo cuarentena los vecinos deberán quedarse en casa y salir solo a realizar compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual. cl. Las personas podrán salir a trabajar en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, para lo cual tienen que portar un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. Se pueden realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público.
En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso. Los adultos mayores de 75 años podrás salir a pasear los días lunes, jueves y sábado, una vez, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas. ’96 personas hospitalizadas’ Replicando la noticia desde el Ministerio de Salud, en Chillán la decisión fue ratificada por las autoridades regionales para quienes la cuarentena se adoptó a raíz del crecimiento de los casos positivos y por el estrés que atraviesa la red asistencial de salud, con un alto número de pacientes hospitalizados a causa del virus a nivel local.
‘Situación que habíamos analizado, ya que la movilidad de las personas, el aumento de los casos era constante, a pesar de todos los esfuerzos que estábamos haciendo para disminuir la movilidad no lográbamos generar una percepción de la comunidad que nos ayudará a colaborar para reducir el número de casos diarios y pasó algo inminente: el sistema de salud se encuentra bastante complicado’, sostuvo el intendente regional Cristóbal Jardua.
En este momento, 96 personas permanecen hospitalizadas, 42 de ellas se mantienen en unidades de Pacientes Crítico y 29 conectadas a ventilación mecánica. Al día de hoy existe un 14% de disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19, afirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, para quien ‘la batalla no está en la UCI, en las camas críticas, en los ventiladores mecánicos, sino en la prevención y en evitar que nos contagiemos. Y eso depende de todos nosotros, todos somos responsables de evitar el número de contagios diarios’, declaró Anuncian fiscalizaciones y sólo funcionará el delivery
El intendente Jardua anunció que se reforzarán los controles para velar por el cumplimiento de la medida de confinamiento total, que comenzará este sábado 23 de enero, a partir de las 05.00 horas. ‘Vamos a implementar distintas medidas de fiscalización para poder controlar la movilidad de las personas de toda la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Trataremos de reducir la movilidad y de hacer cumplir todas las indicaciones que señala la autoridad sanitaria cuando hay una cuarentena’, indicó. Bajo el estado de cuarentena, el jefe de la Defensa, el general Cristian Vial, recordó que ‘los aforos ya no existen, ahora está prohibido todo tipo de congregación social.
El rubro gastronómico comienza a funcionar distinto. No pueden atender físicamente en sus lugares, sino con delivery’. Medida desgastante y cada vez menos eficiente Aunque es considerada una medida extrema para frenar el aumento de casos positivos de Covid-19, expertos advierten que efecto de cuarentenas es cada vez menor a lo largo del tiempo. Así lo confirmó un estudio de movilidad realizado en la región de Ñuble, desde el 1 de marzo al 27 de noviembre, por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que agrupa a las principales facultades de ingeniería del país, en el que estableció que mientras en la primera cuarentena (entre fines de marzo y abril) la movilidad bajó un 40%, en la segunda (entre fines de septiembre y octubre) descendió un 30%.
‘Siento que una única medida no basta, que hay que usar estas medidas de confinamiento en conjunción con otras cosas. Acercar servicios a las personas, tratar de virtualizar lo más posible las necesidades que están teniendo las personas, tratar de suprimir las mayor cantidad de viajes y si alguien no tiene Internet que se le provea el acceso. Se tiene que ayudar a las personas que lo están pasando peor’, explicó a LA DISCUSIÓN, Sebastián Astroza, académico de la Universidad de Concepción e investigador del ISCI.
Fuente: La Discusión