En agosto podría estar operativo hospital de campaña
Ayer comenzaron los trabajos por parte del Servicio de Salud Concepción para alistar el recinto que tendrá 100 camas básicas para apoyar al Hospital Regional.
A paso firme avanzan las obras para la instalación de un hospital de campaña en Concepción que tendrá una capacidad de 100 camas. Ayer, el Servicio de Salud Concepción inició las obras de estabilización de terrenos e instalación del recinto asistencial de emergencia que podría iniciar sus operaciones durante los primeros días de agosto.
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, explicó que el recinto es parte de un plan a nivel nacional que contempla cinco hospitales. Uno de ellos ya fue instalado en el Hospital Sotero del Río en Santiago.
Sobre las obras iniciadas este viernes, el directivo señaló que estas debiesen demorar aproximadamente 15 días y durante los primeros días de julio debieran llegar al país los módulos. ‘Esto llega a Santiago y después se traslada a Concepción, en ese minuto, la empresa a cargo comienza su instalación. Esperamos que a fines del mes de julio o primeros días de agosto quede a disposición de la comunidad’, comentó.
Grant insistió en la necesidad del recinto, ya que ayuda al manejo integral de la pandemia. ‘Esto va a depender de las medidas que tomen las personas, mantener la distancia social y no salir de nuestras casas. Estamos siendo precavidos al disponer de esta infraestructura’, aseguró.
Apoyo de la UdeC
El apoyo de la Universidad de Concepción (UdeC) ha sido primordial para la concreción del proyecto. El estacionamiento emplazado a un costado de la Facultad de Odontología es un sitio ideal para un recinto de estas características.
El director de Servicios de la UdeC, Alejandro Tudela, explicó que se mejoró el suelo del estacionamiento para generar una base capaz de resistir hospital modular. ‘Ahora se deberá trabajar en su readecuación, la que estará a cargo del Servicio de Salud’, dijo.
Una vez llegado el hospital, su instalación demora, aproximadamente, otros diez días. ‘El comodato es por seis meses, pero al no haber una vacuna, se puede seguir usando un tiempo más’, comentó.
Los servicios básicos correrán por cuenta del Servicio de Salud y la casa de estudios facilitará las instalaciones para las conexiones eléctricas y de agua potable.
Características del hospital
Como se ha dicho, el hospital de campaña contará con cien camas, divididas en 50 para hospitalización y otras 50 para recuperación.
En el emplazamiento de mil 336 metros cuadrados, existe un espacio ubicado detrás de la Facultad de Odontología, donde se instalarán laboratorios, cafeterías y oficinas para los profesionales médicos.
Las camas, en tanto, estarán dispuestas en el sector del estacionamiento en sí y estarán distribuidas en diez salas con igual número de camas cada una.
Luego de las fallas ocurridas con la calefacción en el hospital de campaña instalado en la Región Metropolitana, se informó que en este caso se reforzará dicho sistema, aunque la estructura es térmica con elementos autónomos, justamente, para ese propósito.
Finalmente, la conexión a Internet será responsabilidad del Hospital Traumatológico.
Calefacción reforzada
El hospital contará con un sistema de calefacción reforzada y estará aislado térmicamente.
FRASE
‘El comodato es por seis meses, pero al no haber una vacuna, se puede seguir usando por un tiempo más’. Alejandro Tudela, director de Servicios de la Universidad de Concepción.
‘Esperamos que a fines del mes de julio o primeros días de agosto quede a disposición de la comunidad’. Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción.
Fuente: Diario Concepción
Nota de Radio Cooperativa con información complementaria