Empresas “esenciales” en la polémica: cuatro de cada diez siguen funcionando en la RM
La movilidad en la región Metropolitana se ha disminuido desde el comienzo de la cuarentena en un 38,9%. Así se ha iniciado el debate sobre la cantidad de empresas definidas como “esenciales”, que mantienen a miles de trabajadores trasladándose por el Gran Santiago, con los consiguientes efectos en la propagación del virus.
Con la cuarentena en la región Metropolitana que lleva desde el 15 de mayo restringiendo la movilidad de los capitalinos, aún no se ha logrado la disminución necesaria del flujo de personas para reducir la cantidad de contagios, bajando en solo un 38,9% según datos de la Universidad del Desarrollo.
Así, al menos 2,3 millones de personas han continuado movilizándose, acudiendo a sus puestos de trabajo. Si la empresa entra en la categoría de servicio esencial, el empleador debe pedir un Permiso Único Colectivo hasta para 500 trabajadores.
En esta categoría se encuentran trabajadores de servicios básicos, transporte, abastecimiento, de instituciones financieras, correos, delivery, notarías, entre otros, que puedes revisar en el Instructivo del Gobierno. En cambio, los trabajadores públicos, de salud y de emergencias solo necesitan su carnet y credencial para transitar.
40,7% del total
Dentro de esta categoría, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó en mayo que ‘174 mil empresas, de un total de 427 mil compañías, seguirán operando, tras la aplicación de la cuarentena. Ello se traduce en que más de 2,3 millones de personas van a estar trabajando de un total de 5,6 millones de personas’, esto significa que de todas las empresas indicadas en esa oportunidad, el 40,7% siguen funcionando.
A pesar del énfasis que ha puesto el Gobierno en combatir las infracciones civiles a la cuarentena, esta semana se informó que solo el 0,5% de los 2,5 millones de controles realizados por las Fuerzas Armadas resultaron en infracciones por no contar con el permiso correspondiente, revelando que el tema podría ir más allá de responsabilidades individuales.
Ante la cantidad de gente que sigue trasladándose a sus puestos de trabajo, el centro de estudios Espacio Público sugirió ‘controlar la extensión de permisos, sobre todo a empresas, clausurando las fugas que permiten abusar del sistema (…) evitar que empresas no esenciales pidan permisos’.
Por otro lado el ministro Enrique Paris, quien optó por no aplicar la ‘hibernación’ sugerida, dijo en conversación con Cooperativa que ‘se van a disminuir la cantidad de permisos, controlar industrias, delivery, para bajar la movilidad’.
Categoría amplia
Frente a la cantidad de empresas que siguen funcionando en cuarentena, el ministro Paris cuestionó el rol de algunos de los establecimientos. ‘No sé por qué las ópticas figuran como lugares indispensables, o algunas oficinas de las compañías telefónicas. Hay que trabajar en la movilidad’, dijo en conversación con Radio ADN.
Como respuesta, el presidente de la Cámara de Ópticas de Chile, Marco Antonio Nuñez, defendió el rol de los establecimientos, asegurando ‘son esenciales para la calidad de vida de nuestros ciudadanos’, según informó La Nación.
En esta misma línea, con el planteamiento de reducir la cantidad de servicios considerados como indispensables, se ha criticado la inclusión en la categoría de esenciales, a empresas de bienes secundarios y de esparcimiento.
Reducir movilidad
El segundo reporte de movilidad de Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) señaló que ‘la cuarentena total tuvo un impacto moderado en reducir la movilidad: los niveles de movilidad siguen siendo altos en general, pero particularmente en comunas de menores ingresos’, donde justamente hay una alta tasa de contagios y necesidad económica.
En este sentido, el epidemiólogo experto en salud pública de la Universidad Santiago de Chile (USACH), Christian García, señaló que ‘cuando se habla de que la gente no está haciendo caso, yo creo que, en realidad, si lo están haciendo, las cifras nos demuestran eso (…) por lo tanto parece que el diseño y la política es la errada, no es la gente la porfiada’.
Endurecer las penas
Frente a este panorama, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló el día 17 de junio ‘las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito, lo vuelvo a reforzar. La fiscalización en esto va a ser implacable’.
Asimismo, la Fiscalía Sur inició investigación en contra un centro radiológico de San Miguel que habría presuntamente utilizado datos falsos para acceder a permisos colectivos laborales.
Fuente: TheClinic.cl