El desafío que impondrá la pandemia a los controles de alcotest en las Fiestas Patrias
Según autoridades comunales y expertos, deben extremarse medidas de prevención en estas fiscalizaciones, aunque no hay certezas sobre su implementación este ’18’.
La celebración de las próximas Fiestas Patrias impondrá un desafío para la aplicación de los controles alcotest en el contexto de la actual pandemia, debido al eventual riesgo de contagios que pudieran surgir en el uso de estos dispositivos, que deben soplar los conductores fiscalizados para medir la cantidad de alcohol en sus pulmones.
Según Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, este tipo de fiscalizaciones debe mantenerse, aunque extremando las medidas de seguridad en esta zona del país que enfrenta un fuerte rebrote en la actual pandemia. ‘No se deben relajar estas medidas de fiscalización. Durante la cuarentena un número importante de accidentes de tránsito han sido consecuencia del alcohol, y en las Fiestas Patrias eso aumenta’, afirma.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), a lo largo de 2019 se registraron 7.208 siniestros de tránsito por conducción bajo la influencia del alcohol y conducción en estado de ebriedad. Un alza progresiva considerando los 7.140 casos de 2018 y los 5.180 casos de 2015.
Para el experto en transportes Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Católica de Valparaíso, una opción para evitar la movilidad de las personas en Fiestas Patrias consiste en que las autoridades adelanten el toque de queda. Mientras que para la implementación de los alcotest, dice, debe preservarse una estricta higienización de estos equipos, afirma. ‘Cambiar las boquillas que son desechables cada vez que se utilizan. Idealmente, incorporar extensiones a los alcotest para mantener un metro de distancia y, por cierto, que quienes realicen estas tareas puedan estar cubiertos con todos los elementos de protección’, dice.
‘Esperemos que no sea necesario practicar la misma cantidad de alcotest que se hacen normalmente, pero en períodos donde hay justamente una menor cantidad de vehículos en las calles las velocidades promedio aumentan y los accidentes en estados de ebriedad pueden tener consecuencias más fatales’, agrega Basso.
Según autoridades comunales consultadas, no hay certezas sobre el empleo de estos equipos en la actual emergencia sanitaria ni tampoco en Fiestas Patrias. Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) y Carabineros, entidades a cargo de estos controles, no respondieron a las consultas de ‘El Mercurio’.
En tanto, para José Miguel Bernucci, secretario Nacional del Colegio Médico, debido al actual panorama sanitario causado por la pandemia, resulta complejo implementar celebraciones o actividades similares a la de años previos a la pandemia. Mientras que en lo que respecta a controles de alcohol a automovilistas, el buen empleo de los dispositivos de alcotest evitaría riesgos de transmisión del virus. ‘Se hacen en boquillas por separado, por lo tanto no hay riesgos de contagio entre una persona y otra (…) Cada vez que se utiliza la boquilla se cambia’, sostiene.
A su vez, Wilfredo Montoya, director del área salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, afirma que aguardan instrucciones desde la autoridad sanitaria para el eventual uso y sanitización del equipo de medición de este tipo con el que cuentan.
Fuente: El Mercurio