El 81% de las comunas de la Región Metropolitana ya está fuera de confinamiento
Expertos apuntan a seguir recomendaciones para evitar que la movilidad, que ya presenta aumento, se descontrole.En estos días ya se puede observar en las calles de Santiago un aumento en la circulación de autos y transeúntes, señales claras de una ciudad activa. Y es que el martes salieron de cuarentena zonas como Puente Alto y Ñuñoa, y hoy lo hacían Santiago, Recoleta y otras.
Así, el 81% de la Región Metropolitana (42 comunas) se encuentra desde esta mañana en fase de Transición. Es la cantidad más alta desde inicios de marzo, mes en que se inició el aumento de casos de la segunda ola de covid-19 y, por ende, el retorno a la aplicación de cuarentenas.
Movilidad
Según el Ministerio de Transportes, el martes se registró un alza de 17% en los viajes en el sistema público, tanto en micros, metro y tren, comparado con el martes pasado.
‘En el caso de los flujos vehiculares, durante la hora punta matinal de este miércoles 30 de junio, el Gran Santiago tuvo un incremento de 13,34% respecto del mismo día de la semana anterior’, afirma el subsecretario José Luis Domínguez.
En el metro, en tanto, entre las 6:00 y las 12:00 horas de ayer hubo 419 mil pasajeros, frente a los 353 mil del miércoles pasado, 19% más de afluencia. Mientras, la jornada del martes presentó un aumento de 21%: más de 1 millón de pasajeros durante el día, versus los 837 mil de la semana anterior y 31% mayor que el martes 15 de junio, que registró 772 mil usuarios.
‘Es un hecho de que cada vez que salimos de cuarentena la movilidad aumenta, aunque cada vez menos porque las cuarentenas han ido perdiendo efecto. Entonces, la movilidad ya había empezado a subir de forma gradual’, sostiene Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile.
Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, comenta que ‘como aumentó la movilidad privada, el uso de autos particulares, vamos a tener una congestión enorme porque muchos ya volvieron a la modalidad presencial. Tendremos más tacos’.
Por lo mismo, dice Basso, recomienda ‘vacunarse. Lo segundo es el autocuidado, que sigue siendo importantísimo; estar en entornos ventilados si es posible, usar bien la mascarilla… Si se sube a un bus, tratar que haya una ventana abierta, y lo otro, si uno puede, evitar las aglomeraciones’.
‘En el caso del transporte privado, hay que tratar de mantener la burbuja de quienes se movilizan en él y obviamente mantener la mascarilla y la sanitización’, añade Escobar.
A su juicio, ‘las oficinas debieran facilitar el teletrabajo; la mayor cantidad de gente que puede estar haciéndolo es un aporte para controlar la movilidad’.
El subsecretario Domínguez, en tanto, apunta a las ‘medidas de autocuidado, el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Por nuestra parte, continuamos con la constante sanitización de buses, metro y trenes, y disponiendo el transporte público a plena capacidad’.
Fuente: El Mercurio