Efectos de la cuarentena en reducir la movilidad son cada vez menores
ESTUDIO ISCI. El porcentaje continúa aumentando en la región y en promedio ha sobrepasado la movilidad observada en las dos primeras semanas de marzo.
Los datos del Reporte de Movilidad elaborado por el instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en la Región de Antofagasta concluyen que en diciembre continúo el aumento en la movilidad observado en los meses anteriores de 2020.
Lo que se graficó con un promedio 5,8% mayor a las primeras dos semanas de marzo, en que todavía no habían medidas de confinamiento (semanas de referencia). Cifra que representa un aumento de 4,7 puntos porcentuales (pp) respecto a noviembre.
El vocero e investigador del ISCI, Ricardo Montoya, explicó que en el cuarto repone que da cuenta de la movilidad desde marzo hasta el 31 de diciembre del 2020, “observamos que la movilidad en la región continúa aumentando y en promedio ha sobrepasado la movilidad observada en las dos primeras semanas de marzo antes de que se implementaran medidas de confinamiento”.
El profesional dijo que durante enero se han establecido retrocesos en la región en el plan Paso a Paso debido al aumento importante en la tasa de contagio. “Por ejemplo, Antofagasta y Mejillones han retrocedido a cuarentena, con lo que se espera una reducción en la movilidad en esas comunas. Sin embargo, hemos observado que los efectos de la cuarentena en reducir la movilidad son cada vez menores”.
CONCLUSIONES
El estudio detalla que durante las fiestas de fin de año se observó un aumento en la movilidad y que en promedio las comunas de la región mostraron (salvo Ollagüe y Sierra Gorda), respecto de las semanas de referencia, un aumento de 7% y 4,1% para las semanas de Navidad y Año Nuevo, respectivamente.
María Elena, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Calama, que durante diciembre estuvieron en etapa de preparación, aumentaron su movilidad en 12,2pp, 10,2pp, 4,4pp, 4,3pp y 2,8pp en comparación con noviembre, respectivamente.
Antofagasta, en tanto, que en diciembre continuó en preparación durante las tres primeras semanas y luego retrocedió a transición durante la última, también aumentó su movilidad. En promedio durante el mes su movilidad fue 9,8% menor que la movilidad de las semanas de referencia, lo que representa un aumento de 2,8pp respecto de noviembre.
El estudio destaca que Tocopilla fue la única comuna que disminuyó su movilidad durante diciembre, presentando una movilidad levemente superior a la de las semanas de referencia (0,7%), lo que representa una reducción de 2,9pp respecto de noviembre.
Mientras que San Pedro de Atacama, continuando con el alza sostenida en la movilidad a partir de agosto, presentó por primera vez una movilidad mayor a las semanas de referencia. Específicamente, su movilidad de salida y entrada fueron de 4,8% y 1,3% mayores a las de las semanas de referencia, respectivamente.
Fuente: El Mercurio Calama