08 Mayo 20

Edificios de oficinas, construcción y bancos exhiben los mayores descensos de demanda eléctrica del país

La contracción a nivel general ha superado los dos dígitos y se espera que la próxima semana sea clave, considerando el aumento de las comunas en cuarentena.Las medidas de confinamiento que ha tomado la autoridad, buscando disminuir la posibilidad de contagio por el coronavirus han afectado fuertemente la demanda eléctrica del país. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la consultora SPEC, el que detectó que la generación eléctrica se contrajo hasta en 10%, comparando la primera semana de marzo con la segunda de abril, situación similar a un día feriado o de fin de semana. Utilizando datos de Google, los expertos estudiaron la relación con el consumo eléctrico de más de 2.500 grandes clientes del rubro generador, todos ellos del segmento de usuarios libres, que son quienes reportan al Coordinador Eléctrico.

A lo anterior, se sumó el uso de los datos del SII para agrupar los consumos de grandes clientes por sector económico, lo que arrojó que las reducciones en la demanda eléctrica se registran en casi la totalidad de los rubros de la economía, donde lideran la administración de edificios (-41,18%), en el que se incluyen el consumo de edificios emblemáticos de la capital como, por ejemplo, el Edificio de la Industria, el Edificio Millenium, el Parque Titanium, entre otros inmuebles de oficinas. Junto a esto, los segmentos más afectados son la construcción (-32,96%), la intermediación financiera (-29,03%) y la enseñanza (-27,76%). Mientras que en la otra parte del listado, un menor impacto se vio en segmentos como la agricultura (-12,6%), la industria manufacturera metálica y no metálica (-7,96% y -6,67%, respectivamente), siendo la explotación de minas l a única que subió (3,91%). Según el informe, las primeras medidas adoptadas por el Gobierno generaron una baja de la demanda principalmente en la zona centro del país, con una caída considerable en Santiago de 15%, lo que se consigue rescatando la información de los retiros de cada distribuidora. En la zona norte, las bajas ocurrieron hacia final de marzo en promedios de entre 5% y 10%, mientras que, en la zona sur, las cuarentenas obligatorias en las comunas de Chillán, Osorno y Temuco, que comenzaron a final de marzo, causaron una disminución cercana al 4%.

Uno de los autores de dicho estudio, Carlos Suazo, advierte que en Chile la reducción de la demanda no ha significado el aumento en la participación de energías renovables en la matriz, distinto a lo que ocurre en países como China o Alemania. ‘En principio, se observa una caída en los niveles de generación de hidroelectricidad cerca de 40%, y un nivel de generación relativamente constante por parte de unidades térmicas. Según la CNE, el consumo de carbón creció 7,6% en marzo respecto de febrero, mientras que el Gas Natural y GNL tuvieron un incremento conjunto del 5,5%’, sostiene el experto. Pero se espera que este año el sector renovable crezca con fuerza y se proyecta que la capacidad instalada eólica-solar supere los 8.000 MW, lo cual representará cerca del 30% de la capacidad total del sistema eléctrico nacional. Todo este escenario también ha afectado a las generadoras, principalmente a las nuevas que han desarrollado proyectos para satisfacer la energía adjudicada en licitaciones de clientes regulados. En marzo hubo firmas que sólo comercializaron energía, es decir, no inyectaron energía a la red, lo que significa un impacto directo en sus ingresos.

Semana clave

Otro de los efectos que advierte Suazo tiene que ver con cambios estructurales de la demanda; por ejemplo, que durante los días laborales se ha visto una caída del consumo eléctrico a partir de las 15 horas, dos horas antes de lo que se ha visto históricamente.

A esto se suma que la próxima semana será clave, ya que crecerá la cantidad de comunas en cuarentena, por lo que la curva de caída de la demanda podría acrecentarse. ‘La próxima semana es crítica, con cerca del 80% de la población de Santiago —5 millones de capitalinos— en cuarentena, para tratar de entender los impactos de la profundización de dichas medidas en el consumo eléctrico’, indica Suazo.

Fuente: El Mercurio