28 Enero 21

Doctor en Transportes y académico PUCV presentó importantes datos de la movilidad en la región durante la pandemia

Con el objetivo de contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social en la pandemia Covid19, el académico PUCV, doctor en Transportes y Logística e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, Franco Basso, revisó el impacto que han tenido las distintas medidas de confinamiento en las comunas de la Región de Valparaíso, dando cuenta de interesantes resultados.

Según se señala en los últimos estudios de transporte en los que ha participado el académico, la movilidad de sus habitantes promedio al acercarnos al final del año pasado en la región, aumentó en el mes de octubre con respecto a septiembre, en 4 puntos porcentuales.

Lo anterior también se fue incrementando con la llegada de las fiestas de fin de año, lo que significó medidas importantes por parte de las autoridades, sobre todo en los cordones sanitarios instalados en la zona.

Papudo, Nogales, Viña del Mar y Panquehue son las comunas con el mayor aumento de movilidad de la región, mientras que La Cruz, La Calera, Valparaíso y Viña del Mar aumentaron su movilidad tras el paso a transición.

Quillota, San Antonio, La Cruz y La Calera tras el paso a preparación agregan datos interesantes, por ejemplo en la semana del 12 de octubre, la comuna de Quillota aumentó su movilidad en 1.3 puntos porcentuales. tras su paso a la fase de preparación, llegando a una reducción de movilidad de 13.0% con respecto a las semanas de referencia. Por otro lado, la semana del 19 de octubre, la comuna de San Antonio redujo levemente su movilidad en 0.2 puntos porcentuales.

PREOCUPANTE AGLOMERACION EN TRANSPORTE PÚBLICO

El doctor en Transportes y Logística e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, Franco Basso, afirmó que “vamos a observar una presión en el transporte público y lo importante es tratar de hacerlo más seguro. Hay una serie de medidas que no se han tomado”.

Analizando, por ejemplo, el caso de la Región Metropolitana, los trayectos donde menos se puede mantener la distancia física, en algunos casos, es casi durante la totalidad del trayecto.

El resultado, puede incidir en la propagación del virus y por ende en los índices sanitarios. “En un bus normal, no deberían ir más de 25 personas”, indicó Basso.

Fuente: UCVradio.cl