15 Abril 20

Docentes UdeC proyectan uso de camas UCI en el Regional

Con datos del centro hospitalario y del Minsal crean escenarios optimistas y pesimistas para optimizar manejo de recursos, asegurar insumos y personal.El contagio por Covid-19 es exponencial. El 14 de marzo Chile registró 61 infectados, tres de ellos en la Región. Luego de un mes, según el último reporte de Salud, los contagiados llegan a 7.917 y 92 víctimas fatales, cifras que en Bío Bío suman 528 contagiados y dos fallecidos.

La pandemia hace necesario proyectar el escenario de uso las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), determinar un posible colapso de estas y adelantarse a los problemas, tarea de la que se hizo cargo un equipo multidisciplinario de investigadores de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) que creó una herramienta computacional capaz de simular distintos escenarios que podría enfrentar la UCI del Hospital Regional.

La iniciativa, desarrollada por las académicas Lorena Pradenas (Ingeniería) y Marta Werner (Medicina), en conjunto con Leandro Parada, ingeniero civil mecánico de UdeC y Víctor Parada, académico del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, permite estimar la necesidad de camas-UCI según la tendencia de avance de contagios en la Región.

A diario con datos del Minsal y del Regional crean escenarios optimistas y pesimistas, que apoyan al hospital para definir el manejo de recursos, anticipando a una saturación de la capacidad y así, realizar acciones para habilitar nuevos lugares de atención.

La evidencia internacional, según Werner, epidemióloga del Regional, indica el 15% de los enfermos requiere hospitalización y un tercio de ellos cama UCI. En este sentido, la herramienta permite proyectar la demanda de atención y de oferta hospitalaria para tres a cuatro semanas, que es clave para estar preparados y asegurar abastecimiento de los aparatos clínicos e insumos y del personal especializado, dijo.

Según Pradenas, la herramienta puede ser adaptada para otros centros del país, para que puedan responder apropiadamente al desafío que implica la pandemia.

Para Leandro Parada, desarrollador principal de la herramienta, este trabajo significa un gran aporte para el presente y futuro del país, apoyando las decisiones de los profesionales de la salud para enfrentar la pandemia.