08 Agosto 20

Distanciamiento de un metro sería imposible de lograr en los buses del Transantiago

Sí se puede reducir a 66% la densidad de pasajeros, lo que permite mantenerse a 50 cm del resto. Para lograrlo, se necesitan más vías exclusivas e ingreso escalonado al trabajo, entre otras medidas. El estándar recomendado por el Ministerio de Salud de permanecer, por lo menos, a un metro de distancia de otra persona sería imposible de cumplir en el transporte público de la capital.

Así lo revela un reporte realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que dice que para lograr el metro de distancia, los buses debieran viajar a un tercio de su capacidad. ‘Para conseguirlo, entre otras medidas, habría que más que duplicar el subsidio actual y aumentar la flota de buses en un 30%’, dice Leonardo Basso, director del ISCI y académico de la U. de Chile.

Hugo Silva, investigador del ISCI y académico del Instituto de Economía de la U. Católica, agrega que para desincentivar el uso de los buses habría que triplicar la tarifa. ‘Todas estas medidas son impracticables’, sentencia.

Sin embargo, los investigadores creen que sí se puede lograr que los buses viajen a un 66% de su capacidad, con lo que se lograrían distancias de medio metro entre los pasajeros.

Distintas soluciones

‘Para lograrlo se deben ejecutar tres medidas en forma conjunta y que no requieren la inyección de grandes recursos’, agrega Silva. Una de ellas es implementar una cantidad mayor de vías exclusivas para buses. También reducir los viajes en vehículos particulares en un 15%. ‘Para esto es necesario que se siga privilegiando el teletrabajo, pero también incentivar otras formas de desplazarse, como la caminata o la bicicleta, que es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Inglaterra’,

dice Silva.

Por último, hay que propiciar una entrada escalonada a los lugares de trabajo o de estudio para lograr una reducción de un 20% de viajes en hora punta.

El Ministerio de Transporte se encuentra preparando el retorno ‘paso a paso’ de la actividad normal. Consultados por la ocupación al interior de los buses, reconocen que lograr un metro de distancia es impracticable.

Apuestan eso sí a bajar la densidad de pasajeros con una serie de medidas que ya están en vías de implementación. ‘No vamos a restringir el ingreso a los buses porque eso lo que hace es traspasar las aglomeraciones a los paraderos. Lo hicieron los países nórdicos y tuvieron que echar marcha atrás’, dice el subsecretario de Transporte y Ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

Eso sí, mejorarán la frecuencia de buses sumando la totalidad de los buses en hora punta. ‘Además, acabamos de abrir estaciones del Metro que estaban cerradas lo que permitió liberar 200 buses. Desde la próxima semana se abren otras estaciones permitiendo liberar más buses’, aclara.

También se habilitarán 153 nuevas pistas ‘solo buses’ en todo Chile con lo que se mejorará la velocidad de desplazamiento. ‘Esto permite reducir el tiempo que están los pasajeros al interior del bus y que cada máquina pueda hacer más recorridos, lo que equivale, a inyectar más buses al sistema’, añade.

Además se han reunido con autoridades universitarias y del empresariado para que exista flexibilidad horaria en clases y trabajos, ‘sobre todo en la hora punta de la mañana’.

Actualmente, dice Domínguez, el uso del transporte público es del 15% con respecto a un periodo normal, y el flujo de automóviles, de un 49%. ‘Esto nos dice que las personas que pueden optar, prefieren movilizarse en automóvil que en transporte público. A medida que más comunas comiencen a pasar a una etapa de transición esas cifras deberían ir aumentando’.

Sin embargo, según la autoridad, en Japón se midió que con el virus SARS solo el 7% de los contagios se produjeron en el transporte público. ‘Es imposible evitar aglomeraciones, pero mientras usemos mascarillas y otras medidas de autocuidado, minimizaremos los contagios’, aclara.

‘Nuestra apuesta es a ganar espacios y no solo en el transporte público. En los cruces de semáforos daremos más tiempo a los peatones para que no se aglomeren en las esquinas y habilitaremos cruces diagonales para evitar detenerse en dos esquinas. También ganaremos espacios para las bicicletas agregando 180 kilómetros de ciclovías temporales, de los cuales 106 km están en Santiago’, agrega.

Fuente: El Mercurio