09 Diciembre 20

Desarrollo de la movilidad en pandemia

Estudio ISCI confirma alza sostenida en la movilidad de las comunas de la Región de Valparaíso

Pese a ello, investigadores señalan que la etapa de preparación en algunas comunas no parece ser tan relevante en la la cantidad de viajes de la población.

Con el objetivo de evaluar el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas durante la pandemia por Covid-19, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), junto con académicos e investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Valparaíso, revelaron un nuevo estudio en materia de movilidad aplicado en la Región de Valparaíso.

Utilizando datos de conexiones a infraestructura telefónica anonimizada provista por Entel, los autores calcularon la variación de viajes fuera de la zona censal del hogar en horario laboral, tomando como período base las primeras dos semanas de marzo 2020. Este estudio extiende su análisis hasta el 30 de octubre de 2020 y tiene la finalidad de observar la evolución temporal de movilidad de los habitantes.

A partir del análisis de los datos, el estudio destaca que la movilidad promedio de la región aumentó en 4 puntos porcentuales desde octubre a septiembre, y alcanzó una reducción de movilidad de 12.1%, en comparación con las semanas de referencia. Esta disminución es menor a la observada inmediatamente después del inicio de las medidas para frenar la propagación del virus por Covid-19 en marzo, que para la región de Valparaíso alcanzó un 25%.

Al respecto, Ángelo Guevara, investigador de ISCI, señala que los factores que podrían provocar este aumento en la movilidad son múltiples, y “sin duda responden en parte importante al avance en las medidas de desconfinamiento, del paso de cuarentena a transición y de transición a preparación en la región”.

Los datos muestran que las comunas de Isla de Pascua, Papudo, Nogales, Viña del Mar y Panquehue son las comunas con el mayor aumento de movilidad de la región entre octubre y septiembre, con valores que van entre un 6% a un 25%.

Otro análisis relevante tiene que ver con el impacto de que una comuna haya pasado a etapa de transición y de transición a preparación. En el período de análisis pasaron a etapa transición las comunas de La Cruz, La Calera, Valparaíso, y Viña del Mar. En todas se observaron alzas significativas de movilidad que variaron entre los 3.1 y 5.4 puntos porcentuales. En el mismo período -desde el 28 de septiembre al 12 de octubre-, en cambio, pasaron a etapa de preparación las comunas de Quillota, San Antonio, La Cruz, y La Calera, presentando variaciones mucho menores, incluso marginalmente negativas.

Guevara indica que estos datos muestran que “la etapa de transición implicaría un aumento significativo de los viajes y que, en cambio, el paso a preparación no parece ser tan relevante en los días laborales para los que se circunscribe este análisis. Esto podría deberse a que el paso a transición se produce luego de que la comunidad estaba experimentando un grado de restricción muy alto y que el paso a preparación quizás no implica añadir muchas actividades adicionales, al menos no para los días laborales”, concluye.

Fuente: Elportavoz.cl