19 Julio 21

De la telemedicina a la inteligencia artificial: Las fórmulas de la red asistencial para retomar atenciones y cirugías postergadas

La alta demanda por casos covid-19, obligó a renovar y optimizar recursos clínicos, de la mano de la tecnología. Pero esa herencia también se hace cargo de pacientes no covid que necesitan avanzar con sus controles.Telemedicina, formatos híbridos de atención ambulatoria, hospitalizacipon en casa e inteligencia artificial. Esas son algunas de las alternativas que desde hace un tiempo vienen aplicando distintos centros asistenciales -tanto públicos como privados- del país, no sólo para responder a la demanda que generó la pandemia, sino que también para retomar atenciones que debieron ser postergadas.

El 5 de julio, y ante los buenos indicadores que ya se presentaban en el país y una reducción del 15% en la ocupación UCI para los últimos 7 días, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se retomarían las cirugías electivas, “precisamente para avanzar en la reducción de las listas de espera”.

Pero hay otras atenciones que se deben retomar con urgencia. “Hay dos espacios fundamentales a recuperar: la atención a tiempo a pacientes con cáncer, especialmente en lo quirúrgico; y los controles preventivos, ya sea de diagnóstico precoz -como papanicolau, mamografías u otras consultas- y controles a pacientes crónicos, de quienes dejaron de acudir con sus médicos”, dijo a Emol Manuel Nájera, médico epidemiólogo e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.
“En ningún caso hemos pasado del 50% de lo que han sido las demandas históricas de 2019”, complementó el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Telemedicina y atención híbrida

“La telemedicina llegó para quedarse”, fue una de las frases más recurrentes al inicio de la pandemia, mecanismo que experimentó un crecimiento exponencial en atenciones. El doctor Sebastián Valderrama, internista y jefe de telemedicina de la Red Salud UC Christus, lo pone en cifras: “si en prepandemia hacíamos 100 consultas mensuales, hoy hacemos más de 10 mil, pese a que ya recuperamos toda nuestra actividad presencial. En el peak de la primera ola hacíamos 17 mil”. El 30% de dichas atenciones, son a personas de regiones.
El doctor Jorge Roque, médico subdirector de Clínica Alemana indica que desde el año pasado y a la fecha, “ya totalizamos 70 mil consultas por telemedicina, lo que ha permitido acercar la salud a las personas con problemas de movilidad o que se encuentran en otras partes del país o el extranjero. Además, implementamos la telerehabilitación, que permite tratar en el domicilio a pacientes traumatológicos, neurológicos y también con secuelas del covid-19”.
Otra de las fórmulas que ha aplicado UC Christus es la atención híbrida, especialmente pensada para quienes tienen atrasados sus controles de seguimiento. “Por ejemplo, pacientes con cáncer que tuvieron la enfermedad hace dos años y hoy les toca control. Este modelo mezcla el modo presencial, virtual, e incluso tenemos un porcentaje de atención domiciliaria”, explica.

Cirugías en un día y hospitalización domiciliaria

Debido a alta demanda de camas que provocó el peak de la pandemia en 2020, RedSalud, impulsó el programa “Cirugía en el día” que permite que ciertas condiciones médicas que requieren una cirugía mayor se puedan realizar en una jornada, donde el paciente continúa su recuperación en casa. Acá nuevamente opera la tecnología, pues un equipo especializado monitorea de forma remota su evolución.
Este servicio, también beneficia a la comunidad, “puesto que permite hacer un mejor uso de los pabellones y camas hospitalarias, permitiendo con los mismos recursos solucionar los problemas de salud a un mayor número de pacientes, lo que es algo que como país necesitamos si tenemos en cuenta la acumulación de procedimientos quirúrgicos pendientes atención como consecuencia de la pandemia”, explica el doctor Guillermo Watkins, cirujano y Director Médico de Clínica RedSalud Santiago.
En tanto, desde Bupa Chile, lanzaron el programa de hospitalización domiciliara “Clinical Service” -trabajo colaborativo con el Minsal a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC)- que en los momentos más álgidos de la pandemia, ayudó a descomprimir la red asistencial, y que hoy atiende principalmente a pacientes post-covid que requieren de oxigenoterapia, terapias de rehabilitación con kinesiología respiratoria y visitas de enfermería.
“El servicio ha contribuido en un 25% a la desocupación de camas críticas a nivel nacional e isapres otorgadas por homecares”, sostuvo Gonzalo Figueroa, Gerente General de Clinical Service. Hasta junio, se han atendido 200 personas para tratamientos de neumonía post covid-19, mientras que proyectan “atender a 800 pacientes hacia fin de año”.

“Especialista en tu consultorio”

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm del Villar, enfatiza en que “en rigor, las atenciones no covid no se detuvieron, aunque por más de un año los recursos y la demanda se concentraran en la pandemia”. Por estos días, evalúan retomar estrategias que el año pasado dieron buenos resultados. Una de ellas es “‘El Especialista en tu Consultorio’, donde llevamos a médicos del hospital San Borja a atender los fines de semana directamente en Cesfam de nuestra red, a pacientes en lista de espera de primera consulta de especialidades como oftalmología u otorrino”.
“A esto se suma la posibilidad de retomar el funcionamiento de pabellones en horario inhábil, como fines de semana, otra medida ya implementada en el pasado, para abordar la lista de espera quirúrgica que también se ha visto aumentada por las restricciones que impulsó el covid-19”, agregó.
Por su parte, el doctor Daniel Valderrama, jefe de Pabellones del Hospital El Carmen de Maipú, aseguró que “durante las últimas olas se operó mayormente a pacientes hospitalizado -no covid y covid-, pero hemos mantenido la actividad quirúrgica electiva. Tras el decreto ministerial, ahora tenemos que reactivarnos sin mermar el número de camas ventilatorias, que siguen con una ocupación sobre el 90%”.
“Hoy tenemos cuatro pabellones electivos y estamos no sólo dando prioridad a los pacientes hospitalizados, sino también a los Comges y a los GES, que es lo que más nos apresura. Estamos funcionando hace más de un año con el 50% de la capacidad quirúrgica, pero la comunidad debe saber que estamos resolviendo estas listas y que quienes lo requieren van a ser contactados telefónicamente”.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial en Chile también se ha puesto al servicio de la salud. Una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quienes apostaron por resolver la problemática de los pacientes que no se presentan a sus consultas, “lo que puede llegar hasta un 30%, es decir, de 10 citas de un día para un médico tres se pierde porque el/la paciente no aparece y no avisa”, explica Richard Weber, académico de dicha facultad.
Un robot es el encargado de llamar a los pacientes con tres días de anticipación a la cita, para saber si se presentará o no. “En caso afirmativo se le envía un mensaje SMS con los detalles de la cita, si la respuesta es negativa, se puede asignar este espacio a otro paciente”.

“Es un ejemplo muy simple pero potente a la vez que muestra cómo la gestión y tecnología puede ayudar a ofrecer un mejor servicio en el sistema de salud”, plantea. El sistema ya se está implementado en Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), “con excelentes resultados”, enfatizó el académico.

Fuente: Emol.com