20 Abril 21

Cuarentenas no han reducido contagios y región posee 36% más de casos

Alta movilidad, comunidad porfiada, falta de fiscalizaciones y poca tolerancia al confinamiento son posibles explicaciones a este fenómeno.
Aunque la efectividad de las cuarentenas ha sido analizada en todo el mundo, esta vez son los números los que hablan por sí solos. Tras pasar largos meses de confinamiento en el invierno, los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar llevan la delantera en la región con más semanas de encierro, sin embargo en esta última pasa da, ninguna de las dos comunas ha logrado reducir sus contagios y por el contrario los porteños han elevado sus casos activos en un 28% y Viña en 37%.

Ayer salió a la luz el 111° Informe Epidemiológico revelando que la comuna Puerto posee 1134 contagios activos, mientras que en el Informe 102 del 13 de marzo, justo antes del confinamiento Valparaíso presentaba 815 casos activos, 319 menos que los actuales.

El caso de Viña del Mar es más crítico aun, pues si se comparan los casos activos al 13 de marzo, éstos eran 674 y hoy son 1084, lo que representa un 37% de alza y 410 personas contagiadas activas más.

2.179 CONTAGIOS MÁS

El panorama regional posee la misma tendencia. Con un mes de diferencia, los casos activos subieron un 36%, pasando de 3. 820 en el Informe 102 a 5.999 en el Informe Epidemiológico 111. Se trata de 2.179 contagios de diferencia.

En las mismas fechas mencionadas, solo San Antonio fue una de las capitales provinciales que mejoró sus indicadores, pues de 284 contagios bajó a 215, es decir una disminución de 69 casos y un 24%.

Concón, Villa Alemana, Quilpué y Quillota también elevaron sus casos activos en cuarentena. Concón subió un 7,8%, Quillota 32%, Quilpué 33% y Villa Alemana llegó a un 39% pasando de 224 contagios a mediados de marzo a 371 activos un mes después.

Si bien el Minsal había sostenido que cada comuna podría tener un máximo de 4 semanas en cuarentena, en el sur, ciudades como Los Lagos, Traiguén y Rengo han sobrepasado esas fechas e igualmente la efectividad ha sido negativa.

EXPERTOS

La medida de confinar de forma prolongada a las comunidades no ha sido tan exitosa a nivel mundial. Se habla que son mejores las cuarentenas dinámicas y que sin un sistema de contención económica para la población más vulnerable, ésta no sirve de mucho.

Las razones detrás de ese impacto limitado, dice Leonardo Basso director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) , son en gran parte porque en todo Chile ya se ve una fatiga a las medidas de confinamiento: “Es evidente a estas alturas que el impacto de las medidas es moderado y con impacto corto en el tiempo. Hay simplemente fatiga en la gente con respecto al confinamiento”.

Están los aspectos socioeconómicos de todos quienes necesitan trabajar y requieren salir, dice Basso, pero además hay un agotamiento psicológico y sensación de que las vacunas ya están llegando y con ellas el fin de la pandemia. “Lo que está pasando en todo Chile es que las cuarentenas están consiguiendo lo mismo que se había conseguido en la misma semana 3 y 4 de marzo cuando estábamos pidiendo a la gente que se cuidara y se quedara en casa por el COVID-19”.

Fuente: La Estrella Valparaíso