22 Marzo 21

Cuarentenas en zonas turísticas bajaron visitantes hasta en 50%

Estudio del ISCI de la U. de Chile analizó efectos de confinamientos.El primer verano bajo la pandemia registró diversos impactos en la movilidad de visitantes hacia zonas turísticas del país, en un contexto de restricciones y progresiva mayor flexibilidad a los desplazamientos de la población, dentro del plan ‘Paso a paso’ del Gobierno.

Una incidencia que analizó el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que integran investigadores de la U. de Chile y otras universidades, con un reporte interregional de movilidad en vacaciones que abarcó a 13 comunas turísticas entre el 1 de enero y 28 de febrero de este año. La entidad analizó el impacto de las medidas de confinamiento en la movilidad de la población durante la pandemia, mediante el empleo de información del uso de infraestructura de telecomunicaciones.

‘En comunas de alto atractivo turístico, y que en enero y febrero atraen mucha gente, cuando retrocedieron a fase 1 (Cuarentena) la presencia de visitantes de fuera de la región disminuyó a cerca de la mitad respecto del máximo de visitantes de otras regiones. Esto se observa en comunas como Pucón, Puerto Varas y Valdivia’,

explica Leonardo Basso, director del ISCI.

‘Mientras que en las comunas que retrocedieron a fase 2, con cuarentenas los fines de semana, la baja de visitantes de otras regiones fue de 25% aproximadamente’, agregó el investigador. Según el informe, un número importante de personas provenientes de fuera de las localidades turísticas analizadas permanecieron en estas comunas tras la implementación de los confinamientos, en el contexto de un permiso único de vacaciones. Esta modalidad, implementada por el Gobierno entre el 4 de enero y 31 de marzo, permite traslados desde comunas de origen en fase 2 con destino a comunas en la misma etapa o superior. ‘En el caso de comunas con alta actividad laboral, particularmente minería, como en Antofagasta y Copiapó; al entrar en cuarentenas el impacto fue bastante menor. Conjeturamos que esto se relaciona con que seguían ocurriendo turnos con permisos laborales’, agrega Basso.

Como muestra del análisis del ISCI, en Pucón tras un segundo peak de visitantes de 60 mil personas desde enero, y luego de haber retrocedido a cuarentena el 28 de ese mes, la cantidad de visitantes se estabilizó en unas 25 mil personas en la primera semana de febrero. Según ha señalado el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, los permisos de vacaciones han aumentado cuatro veces el número de contagios por covid-19 en la región.

Fuente: El Mercurio