31 Agosto 20

Cuarentena disipa su efecto en la zona

Preocupantes fueron las cifras que dio a conocer el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería para las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

El estudio dio cuenta de que durante las primeras semana de agosto, el efecto de la cuarentena ha sido nulo en La Calera y La Cruz. Esto coincide con un aumento progresivo de los casos activos en la capital provincial y con un alza violenta de La Calera, la que se revirtió en el último informe epidemiológico.

El estudio del instituto capitalino da cuenta de que las cuarentenas decretadas en La Calera y La Cruz no han tenido el efecto esperado de reducción de movilidad.

“En La Calera, la movilidad aumentó durante la primera semana de cuarentena con respecto a la semana anterior y, para la semana del 10 de agosto, la movilidad alcanzó valores similares a los registrados antes del inicio del confinamiento”, indica el informe.

Agrega que “en La Cruz, la movilidad en la primera semana de cuarentena disminuyó respecto a la semana anterior. Sin embargo, para la semana del 10 de agosto, esta comuna volvió a registrar valores de movilidad similares a los registrados antes del inicio del confinamiento”.

EL ESTUDIO
Por esto, el equipo conformado por Andrés Musalem, Marcel Goic, Sebastián Abarca (Ingeniería Industrial, Universidad de Chile), Angelo Guevara, Leonardo Basso (Ingeniería Civil-Transporte, Universidad de Chile), Franco Basso (Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Julio Covarrubia (Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile), indica que “el efecto de las cuarentenas en la Región de Valparaíso se disipó”.

Este es el quinto reporte de movilidad para la Región de Valparaíso y basa su estadística en información del uso de infraestructura de telecomunicaciones. Estos datos son entregados por la empresa Entel, de manera anonimizada, agregada y agrupados a nivel de zona censal.

A partir de estos datos anónimos se generan indicadores agregados que permiten evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones en la pandemia. Este reporte forma parte de la serie que elabora el ISCI para informar acerca del comportamiento de la movilidad en los territorios, comprendiendo su importancia en la desaceleración del número de contagios.

AUMENTAN CASOS ACTIVOS EN OUILLOTA
• Estas cifras de movilidad coincide con un alza progresiva en el número de casos activos de COVI D-19. El informe epidemiológico número 45 dado a conocer este miércoles, dio cuenta de la existencia en Quillota de 162 casos activos, la cifra más alta desde que se inició el confinamiento. En el caso de La Calera, la cifra bajó a 91, número importante si consideramos que fue en el informe 43 cuando La Calera registró su número más alto desde el inicio de la pandemia, 149 casos activos.