18 Enero 21

Cuarentena de un mes reduciría hasta un 40% la movilidad del Gran Concepción

Se descarta por el momento una restricción vehicular. Se instalarán cámaras para el buen uso de vías exclusivas.’La cuarentena es la medida más extrema que podemos tomar para bajar la movilidad y los contagios’, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz. La medida, que involucra 14 comunas de la provincia de Concepción y a más de un millón de personas, busca detener el avance del virus que supera los 54.000 infectados y suma casi mil muertos. Detener la movilidad es clave para que el virus no se propague, considerando los más de 3.000 casos activos por lo que hay cerca de 400 fiscalizadores de la Seremi en terreno, más personal de Fuerzas Armadas y de Orden, no detallado. El intendente, Patricio Kuhn, dijo que aún es muy pronto para evaluar el comportamiento de la movilidad en los primeros días de cuarentena, pero que ha bajado bastante en el centro de Concepción y Talcahuano. Eso sí, descartó decretar restricción vehicular. ‘No queremos tener aglomeración del transporte público, sabemos que ha sido compleja esa situación y por eso no lo hemos restringido’, comentó. Menor uso En el inicio de las cuarentenas anteriores la movilidad disminuyó entre un 35% y 38%, bajando a 30% con el pasar del tiempo.

‘La gente le perdió el miedo al virus y a las sanciones porque, de alguna manera, bajó la intensidad de las fiscalizaciones. Ahora, en cuatro semanas, con una fiscalización reforzada esperamos mínimo disminuir la movilidad en un 40%, sino no tendría sentido’, dijo el seremi de Transportes, Jaime Aravena. Usualmente en verano, la movilidad se reducía porque la gente salía de la zona, ahora ‘esperamos que no haya una movilidad interna mayor’ dijo Aravena. Agregó que ahora las fiscalizaciones deben centrarse en lugares como parques y playas. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, afirmó que la cuarentena debe ser estricta, sin letra chica para obtener permisos y con alta fiscalización como pidieron al intendente y al gobernador. ‘Siempre se puede hacer más en materia de fiscalización, pues la medida busca bajar la movilidad’, dijo.

Ortiz hizo un llamado a la comunidad para adherir a las medidas sanitarias e insistió que depende de cada uno que el confinamiento sea corto y efectivo.

Impacto del confinamiento

Para Juan Carrasco, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci), el impacto de las cuarentenas ha disminuido. Los confinamientos en el Gran Concepción (entre fines de agosto y mediados de octubre) tuvieron baja de movilidad que variaba en cerca de un 26% en Chiguayante y Concepción versus un 24% en Hualpén y San Pedro de la Paz respecto de un día normal, efecto que disminuyó con el paso de las semanas hasta llegar a 22% en Chiguayante y 17% en Talcahuano. Considerando la variación, Carrasco dijo que ‘es razonable la duración máxima de las cuarentenas actualmente, pues el efecto marginal disminuye de manera considerable’.

Detalló que ahora la movilidad del Gran Concepción es menor a 10% de un día normal, por lo que una cuarentena ayudaría a disminuirla. Sin embargo, no aseguró que se logre los niveles de agosto y octubre, ya que hay un efecto evidente de cansancio y de temporalidad. ‘Se espera que haya una disminución sobre todo en propósitos de viajes no obligatorios’, dijo. La gente no va a volver Según datos de Transporte, el uso de locomoción pública bajó en 48% en agosto y en 77% en septiembre. ‘Soy realista, la gente no va a volver al transporte público mientras no se sienta segura, a pesar que es una falsa inseguridad porque los índices de contagio en Chile y el mundo no supera el 5%’, dijo Aravena. Transportes está trabajando para mejorar la calidad del servicio, frecuencias y experiencia de viaje. Se trabajará fiscalizando el uso de vías exclusivas, corredores de transporte y avenidas principales. ‘La primera etapa sería San Pedro. En total involucra $2.800 millones por lo que tenemos que hacerlo por fases para producir mejoras en la velocidad de traslado de los buses’, contó Aravena.


Distancia física en transporte público

Tanto el Ministerio de Salud como la Organización Mundial de la Salud recomiendan un metro de distancia entre personas para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, distancia que no está regulada en el transporte público. El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Icsi) Covid19 realizó un estudio que busca evitar las aglomeraciones en el transporte y detalla estrategias e insumos necesarios a implementar. Para lograr un metro de distancia entre pasajeros se debería aumentar la frecuencia en punta mañana en 76%, en 350% fuera de punta y requeriría 2050 buses en circulación, es decir, 250 más de la flota actual. Con esas medidas, según el estudio, la velocidad del transporte público aumentará en 59% en horario punta, disminuirá en 50% la de los automóviles y un máximo de 15 personas por máquina. Esto implicaría que el subsidio al transporte aumentara en 284%. El estudio agrega que se podría lograr una distancia menor a la ideal, de 70 centímetros, con un máximo de 28 personas por máquina, con una política agresiva de vía exclusivas, aumento de frecuencias y escalamiento de horario de entrada al trabajo. El Gran Concepción es preocupante, dice el informe, pues no es posible disminuir la cantidad máxima de pasajeros por bus a dos tercios de la capacidad sin aumentar el monto actual de subsidio al transporte público.

Fuente: Diario Concepción