12 Abril 21

COVID sin control : -24,8% de movilidad, 948 casos y 18 muertos

Según especialistas las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes si el nivel de desplazamiento de la población no baja y la trazabilidad no aumenta.Enumerar factores que inciden en el control de esta pandemia puede resultar extenso. Partiendo desde el autocuidado, respetar las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno y no decaer en la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) parecen englobar a todas. Por eso al evidenciar solo un 24,8% de disminución de movilidad en la región, 949 casos diarios, con una positividad que varía desde el 11 a al 19%, de acuerdo al nivel de testeo y además un promedio de letalidad de 2,9%; la ecuación sanitaria tiene a lo menos un resultado negativo.

“No puede ser que a más de un año de decretada la pandemia y en plena segunda ola, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones, la detección y la notificación de personas contagiadas sigan siendo tan deficientes. Esto explica, en parte, por qué los casos continúan aumentando a pesar del endurecimiento de las restricciones y la positividad se mantenga tan alta”, afirma el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz.

Para el especialista, urge que la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud, centre los esfuerzos en mejorar -en primer lugar- el testeo, que a su juicio muestra cifras en extremo “insuficientes” y porque, además, “la disposición de las personas a acatar las cuarentenas es cada vez menor”.

Según precisa el doctor Cruz, en el país solo el 25% de los casos positivos se pesquisan -en promedio- mediante el proceso conocido como Búsqueda Activa de Casos (BAC), método que considera la pesquisa temprana, dirigida y proactiva de los potenciales infectados en la comunidad -que en general son asintomáticos- con el fin de identificarlos, decretar su cuarentena preventiva y aislarlos de manera efectiva y oportuna, antes de que contagien a otras personas.

MAYOR ESFUERZO

“Estamos desplegando toda nuestra capacidad en coordinación con la Atención Primaria (APS), nuestros coronamovil y el despliegue del tren TTA para aumentar la toma de test PCR, pasando de 28.000 a 35.000 exámenes promedio semanales recientemente. Además iniciamos la implementación de los test de Antígenos, estrategia de testeo para personas sintomáticas y cuyos resultados están en 30 minutos, a fin de tomar acciones oportunas y rápidas para trazar y detener a los contactos estrechos y poder aislar tempranamente en su hogar a estas personas, de ser posible, o bien derivarlos a una Residencia Sanitaria”, aseveró el seremi de Salud Georg Hubner.

MOVILIDAD

Hablando sobre otras acciones que reduzcan los contagios, la baja en la movilidad es un factor clave para que las cuarentenas sean efectivas. Lamentablemente y de acuerdo a datos del Instituto de Data Sciencie de la U. del Desarrollo y Telefónica, la región de Valparaíso la semana pasada y comparada del 14 al 20 de diciembre, hubo una disminución promedio de -24,8% de la movilidad. Mientras en Valparaíso el promedio fue de -24,6% y Viña del Mar algo mejor con -32,8%.

Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), académico de la Universidad de Chile e ingeniero en transportes, sostuvo que “es particularmente importante que las cuarentenas sean efectivas y lo que observamos es que las cuarentenas de marzo han seguido la tendencia que veníamos observando y esa tendencia es que son cada vez menos efectivas”. Entre los factores que el especialista analiza como gatillantes a la baja reducción de movilidad hay razones estructurales, laborales e individuales que son muy importantes. “Existe un montón de gente que no es empleada y que necesita trabajar día a día para generar ingresos y esas personas están enfrentadas a la drástica decisión de o contraer el virus o pasar hambre y uno tiene que entender que esas situación ocurren y que, por lo tanto, nunca se podrá reducir la movilidad al cien por ciento”.

ALTA LETALIDAD

Ayer, además de los 949 casos nuevos diarios, segunda mayor cifra tras el 1 de abril pasado, se informó de 18 defunciones por COVID.

Solo este año van 749 fallecidos por la pandemia y 2.010 durante el 2020 y 2021.

La tasa de letalidad regional alcanza el 2,9, 03 puntos más altos que a nivel nacional lo que quiere decir que casi 3 personas mueren de COVID en la región por cada 100 infectados. Las comunas con más fallecidos en estos 13 meses son Valpo con 418 muertes , Viña del Mar con 374 y Quilpué con 177 víctimas por la pandemia.

Positividad y SubDiagnóstico
“Llevamos casi tres semanas de cuarentena y la positividad ha seguido aumentando de manera sostenida, hasta superar el 15% a nivel nacional e incluso ha llegado a máximos de 19% a nivel regional, lo que ratifica que el testeo en la comunidad es deficiente”, analiza el especialista Rodrigo Cruz, quien advierte que más que las diferencias de uno o dos puntos, lo relevante es que este indicador está muy por encima del 3% que se considera adecuado para lograr contener la pandemia. “Esta alza en la positividad es aún más preocupante si se considera que el número de exámenes de PCR ha aumentado considerablemente en los últimos meses, excepto en las pasadas jornadas no superó los 40 exámenes mil a nivel nacional, debido al feriado de Semana Santa”,.

Fuente: La Estrella de Valparaíso