Cordón sanitario abarcará menor radio para evitar traslados intercomunales
Las autoridades dijeron que la decisión responde a que junto con evitar los traslados fuera de la Región se busca evitar reuniones familiares en el Gran Concepción. 600 mil personas entrarán en el cordón sanitario desde mañana.
Desde mañana, la Región del Biobío tendrá una serie de medidas sanitarias especiales en torno a las celebraciones de Semana Santa. Entre ellas, la más relevante tiene relación con la instalación de un nuevo cordón sanitario que rodeará parte de las comunas del Gran Concepción, que desde las 17 horas de este jueves impedirá la entrada o salida de personas.
En esta ocasión, a diferencia de festividades anteriores, la medida de control sanitario contempla una disminución de las comunas consideradas en el perímetro, dejando fuera del cordón sanitario a Penco, Tomé, Chiguayante, Hualqui, Coronel y Lota.
Los controles policiales y de la Seremi de Salud se instalarán en siete puntos desde mañana hasta la madrugada del lunes, rodeando las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpén; en total, serán 600 mil personas las que no podrán trasladarse fuera del radio configurado por la autoridad sanitaria, casi 130 mil menos que en las ocasiones anteriores.
EVITAR CONTAGIOS
Las autoridades, junto con informar la medida, detallaron que la disminución de las comunas que entrarán en el cordón sanitario responde a la posibilidad de evitar traslados intercomunales dentro del radio del Gran Concepción, y así evitar que se generen brotes familiares o comunitarios.
El intendente Patricio Kuhn expuso que “nos encontramos en un momento muy especial de la pandemia, en que necesitamos la colaboración de todos, y necesitamos reducir los contagios y la movilidad. Se establecieron controles muy estrictos, cordones sanitarios que solo pueden ser cruzados bajo únicos permisos: mudanza, funeral o emergencia médica”.
Junto con descartar que se puedan ocupar los salvoconductos temporales para atravesar el control, añadió que “estos cordones se establecerán dentro de las comunas, evitando que entren o salgan personas de la Región, pero también el movimiento entre comunas; no se pueden cruzar con los permisos temporales. El radio de control se ha acotado, porque se busca que no haya movilidad dentro de las comunas, acotar al máximo ese movimiento”.
En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “la explicación de estos cordones es que los hicimos más pequeños, porque se asegura que se controle a quienes entren y salgan de la Región. El permiso temporal no sirve para el cordón sanitario, ni en horarios de toque de queda. Lo analizamos, y en el caso de Coronel-Lota trasladamos el punto de control de Chivilingo a la ruta entre San Pedro y Coronel, además sacamos a Hualqui, Penco y Tomé con el fin de evitar la movilidad”.
Además, detalló que “se busca evitar ingresos a las zonas con mayor densidad poblacional; lo hicimos en base al análisis de la plataforma ISCI, proyectando al 4 de marzo, donde vimos que las personas se trasladan al centro de Concepción, Talcahuano y la Vega Monumental. Estos puntos cumplen el objetivo de también evitar que las personas salgan de la Región”.
Muñoz también hizo especial hincapié en que “fiscalizaremos los permisos únicos colectivos, ya que, si una empresa no está trabajando el viernes, existirá sanción ya que el permiso funciona de la casa al trabajo, y puede haber irregularidad del trabajador o de la empresa”.
Para la medida, también se incorporarán puntos de control dentro de las comunas del radio del cordón sanitario, con el fin de asegurar que no haya traslados en el fin de semana largo que comprometan la situación sanitaria regional.
Fuente: El Sur Concepción