27 Noviembre 20

Con software buscan zonas que contienen casos asintomáticos

Seremi de Salud dio a conocer nueva herramienta tecnológica para ir en pesquisa de quienes están contagiados de Covid-19 pero que no presentan síntomas.La estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA) del Ministerio de Salud es una de la principales en el control de la pandemia del virus SARS-CoV-2, centrándose especialmente en la pesquisa de quienes se encuentran contagiados pero son asintomáticos.

Esto cobra relevancia teniendo en cuenta que, sólo en noviembre, de los 691 casos de Covid-19 registrados hasta ayer e informados por el Gobierno Regional, el 41% corresponde a personas que no tenían los síntomas y que podrían haber estado diseminando el virus sin percatarse de ello.

Es por eso que el Minsal pone especial énfasis en la Búsqueda Activa de Casos (BAC), ya que de esta forma el objetivo es localizar a los contactos estrechos de quien haya resultado con su PCR positivo lo más rápido posible y así aislarlos rápidamente.

En ese contexto es que ayer la Seremi de Salud dio a conocer la puesta en marcha de un software que permite pronosticar, a través de cálculos, qué zonas específicas de la ciudad concentrarían más probabilidad de registrar casos asintomáticos de coronavirus.

En la actividad de BAC que se realizaba ayer en la intersección de las calles Matta con Prat y en donde se estaban tomando exámenes PCR a los transeúntes, el seremi (s) de Salud, Manuel Herrera, señaló que dicho software fue desarrollado en conjunto por la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI), el cual permite identificar las “zonas de calor” de las comunas en donde se concentraría el mayor número de contagios asintomáticos.

La tecnología funciona al vincular los patrones de movimiento de la población, lo cual se obtiene mediante el seguimiento de los celulares, con la tasa efectiva de contagio por zona. Esto permite generar un índice de riesgo, lo cual se puede visualizar en el mapa de calor y quedará graficado con círculos de color amarillo, explicaron desde la S. de Salud.

Herrera agregó que al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad, ISCI puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, información que estará disponible para todos los equipos de salud de la región a través de la propia autoridad sanitaria.

“Con esto podemos dirigir los testeos y mejoramos la eficiencia del sistema. Desde la semana pasada que lo estamos implementando y los resultados concuerdan con los lugares donde hay mayor movimiento de personas ¿por qué estamos hoy (ayer) en Matta con Prat? Porque acá hay mayor movimiento y es lo mismo que nos está diciendo este sistema”, afirmó Herrera.

Mientras que el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, el epidemiólogo Javier Mena, afirmó que “cada vez encontrar casos positivos es más difícil porque estamos en una baja de la pandemia y por lo tanto, necesitamos concentrar los esfuerzos donde probablemente encontremos los casos. Entonces se unen dos sistemas de georeferenciación: uno donde tenemos las direcciones de las personas, entonces vemos a nivel residencial dónde podemos tener más casos y con esta alianza hemos logrado determinar dónde estos casos se movían más cotidianamente antes de ser aislados”.

Mena añadió que de esta forma, no sólo la intersección de Prat con Matta aparece como una zona de calor, sino que “tenemos otros puntos como el sector alto de Antofagasta, el mall, la concentración en el centro de Calama. En Tocopilla tenemos una disipación porque tenemos muy pocos casos”.

De esta forma, con la tecnología disponible la idea es mejorar la eficacia del testeo y así aislar más rápido a quienes estarían propagando el virus.

Fuente: La Estrella Antofagasta