24 Junio 20

Comité Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud adoptar estrategia de exámenes grupal PCR propuesta por ISCI que permitiría multiplicar capacidad de testear

La iniciativa desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académicos de medicina de la Universidad de Chile permitiría aumentar la capacidad y eficiencia de testeo, reduciendo la necesidad de reactivos y los tiempos de entrega de resultados.La innovadora iniciativa liderada por los ingenieros chilenos Denis Sauré y Leonardo Basso, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Austral, fue recomendada por el Comité Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud, el cual propuso promover el uso de esta técnica a nivel país. La propuesta permitiría aumentar la capacidad de exámenes, optimizando recursos de reactivos RT-PCR para la detección de los virus SARS y Covid-19 en la población chilena.

Por su parte, el Consejo Asesor Covid-19 destacó tanto la solidez de la investigación como sus aspectos técnicos. Asimismo, el grupo de expertos realizó las consultas relacionadas a las implicancias éticas de una eventual aplicación. Respecto a esto último, recibieron las conclusiones del Dr. Juan Pablo Beca, especialista en bioética y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, quien afirmó que la propuesta no presenta aspectos éticos negativos y manifestó la importancia de informar oportunamente los resultados a los pacientes.

La novedosa iniciativa de testeos masivos permite, entre otras cosas, disminuir el uso de recursos críticos, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y disminuir tiempos de entrega de resultados. Esta mayor eficiencia adquiere especial relevancia considerando el alto número de contagios que el país vive a diario.

POOL TESTING

La técnica de ‘pool testing’ mezcla las muestras de grupos de 5, 8 o 10 personas, procesa esta muestra combinada en un solo resultado para luego someterlo a pruebas de laboratorio. De arrojarse algún caso positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

Fuente: El Heraldo El diario del Maule Sur