22 Junio 20

Chile supera los 4 mil fallecidos y colapso en las UCI impulsa decesos en las urgencias

Tres razones por las que hoy mueren proporcionalmente más pacientes covid en las urgencias que en las unidades de pacientes críticos.
Un nuevo peak de muertes registró el país hoy, con 252 decesos reportados por el Registro Civil en las últimas 24 horas. Esto suma 4.093 fallecidos, lo que no considera los casos probables –pero sin PCR- que se reportarán a partir de mañana, según el estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud y que Chile no seguía, al menos de manera transparente.

Hoy, el jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, aseguró que el informe epidemiológico de mañana incluirá esa información. ‘En la actualidad reportamos a diario el número de casos fallecidos con confirmación de laboratorio que nos aporta el Registro Civil (…) a partir del informe epidemiológico de mañana tomaremos información del Deis (Departamento de Estadísticas e Información en Salud) que incluye número de fallecidos con PCR positiva, pero también muertes debido a covid que no tienen confirmación de laboratorio’, explicó.

Según la base de datos Our World in Data, de Oxford, Chile está en el primer lugar de nuevas muertes por millón de habitantes.

Muertes en urgencias

Los colapsos episódicos del sistema hospitalario, que tiene a la Región Metropolitana con 96% de las camas de pacientes críticos ocupadas, ya comienzan a repercutir en los fallecimientos de personas que no alcanzan a recibir la atención ideal. De hecho, proporcionalmente, hoy estarían muriendo más personas en las urgencias que en las unidades de pacientes críticos, que es donde debieran quedar internados en tiempos normales los pacientes con patologías complejas. El fenómeno fue detectado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que está a la espera de los resultados de un estudio en el que trabaja el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, que medirá el fenómeno con cifras exactas.

La diferencia es tal, que en el último reporte diario Sochimi/U. Finis Terrae, con corte a las 17:00 horas, ayer en las unidades de urgencia había 80 pacientes covid en ventilación mecánica y durante la misma jornada hubo 36 fallecidos por la enfermedad; mientras que en las unidades de pacientes críticos de adultos había 1.290 intubados con coronavirus y se produjeron 45 muertes.

El decano de medicina de la U. Finis Terrae, encargada de elaborar el reporte diario de la Sochimi, Alberto Dougnac sostiene que de manera proporcional, ‘efectivamente están muriendo más personas en las urgencias que en las camas de pacientes críticos’. Detalla que esto se debe a tres factores: quienes llegan a las urgencias pueden hacerlo en condiciones muy graves, tardíamente, es decir, agónicos o premortem; segundo, en las urgencias se determina si se intuba a alguien y puede pasar a una cama crítica o si se le da una terapia compasiva a la espera de su fallecimiento y no entran a camas intensivas, y tercero, debido a la falta de espacio en las unidades intensivas se han adaptado camas para ello, pero no todos los especialistas están entrenados para atender a este tipo de pacientes. Tienen naturales falencias de formación, están ejerciendo una labor para la cual no estaban habituados’.

-¿Qué conversan ustedes, los intensivistas, con los urgenciólogos?

-En esos diálogos nos damos cuenta de que ellos son de verdad la primera línea, percibimos su angustia por entrar pacientes a las camas UCI; nos piden espacio. Fíjese que solo ayer entraron 1.500 pacientes por las urgencias de Santiago con sospecha de covid y estos últimos días ha sido una constante que va entre 1.500 y 2.000 casos. Y pensar que a parte de todo eso tienen que estar haciendo labores de intensivo, incluso con pacientes ventilados en sus unidades (suspira).

Además, según el reporte de Sochimi habían 83 pacientes intubados (3 no covid) en las urgencias de la Región Metropolitana esperando cama de UPC y 339 pacientes mayores de edad en ventilación mecánica fuera de las unidades de pacientes críticos, es decir, en urgencias, pabellones o ucis pediátricas.

Debido a la saturación del sistema, también se han visto más casos de personas que mueren sin alcanzar a llegar a un hospital. Desde hace un tiempo las municipalidades han comenzado a implementar un sistema de ‘prehospitalización’ en los servicios de atención primaria, para evitar que las personas esperen una cama hospitalaria en una ambulancia o en sus casas. Hoy, en el matinal de TVN, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, relató que hay casos de pacientes que esperan por 48 horas en estos lugares: ‘El San José no ha tenido capacidad de recibir ambulancias que llevaban nuestros pacientes. Al no aceptar derivaciones, los municipios creamos camas al interior de los Cesfam de los Sapu mientras se espera la derivación. Un paciente lamentablemente falleció en un Sapu esperando ser hospitalizado’.

Baja la edad

En los reportes diarios del Gobierno se puede ver un leve cambio en la composición etárea de los decesos.

Según los datos del 18 de junio, 64,05% de las muertes se concentraron en el grupo mayor a 70 años. Esto implicó un retroceso de 11,35 puntos porcentuales (pp) respecto del 18 de abril y 2,48% respecto del 18 de mayo.

En paralelo, las muertes en el grupo entre 60 y 69 años, aumentaron 7 pp en dos meses y 3,26 pp en el tramo de 50 a 59.

De esta manera, si bien las muertes por covid siguen afectando con mayor fuerza a los grupos de la tercera edad, hay un leve retroceso etáreo.