13 Abril 21

Centro y la Vega son los lugares con mayores aglomeraciones

Pese al estado de cuarentena que rige en la capital penquista, el centro y el recinto comercial son los más concurridos.

Pese a que gran parte del comercio permanece con sus cortinas abajo, salvo aquellos que disponen de los llamados artículos esenciales, la presencia de personas en las calles de Concepción sigue presente, y en gran número durante los días hábiles.

“Yo hoy (ayer) vine a hacer un trámite al banco y no pensé que andaría tanta gente. Vine temprano por lo mismo. Lo bueno es que andaban personas fiscalizando, pero aún así, creo que la movilidad es mucha, a pesar de que estamos en cuarentena”, contó Laura Oñate, vecina que acudió desde el sector Collao al Centro penquista, y quien vio en terreno cómo la ciudad se ha seguido moviendo en días de confinamiento.

De hecho el centro penquista es el lugar que aglutina las mayores aglomeraciones de personas, de acuerdo a las estimaciones de la Seremi de Salud, entidad que ha aumentado las fiscalizaciones en el casco céntrico de Conce, a fin de evitar la llegada de personas sin sus respectivos permisos de movilización.

“En la Provincia de Concepción, los lugares de transmisión comunitaria, los lugares de los mapas de calor donde tenemos una proyección de posibles casos positivos y contactos estrechos y donde las personas se pueden contagiar, están los cascos urbanos de las comunas, en Concepción, el centro de la comuna, y en la Vega Monumental, que está con mucha movilidad dentro de la provincia, lo que hemos detectado en los mapas de calor y la plataforma ISCI“, explicó el seremi Héctor Muñoz.

Por lo mismo, la autoridad recalcó la necesidad de evitar frecuentar dichos lugares si no es estrictamente necesario. “En esos espacios necesitamos tener mucha coordinación entre los gremios, autoridades, porque es un lugar donde se pueden contagiar las personas”, afirmó Muñoz, haciendo especial énfasis en el eventual cierre de la Vega Monumental dentro de los próximos días.

Cabe señalar que en la Provincia de Concepción el primer factor de contagios es brotes familiares, con un 66 por ciento, mientras que un 20 por ciento se trata de brotes laborales.

TRANSPORTE OTRO FOCO

El transporte público es otro de los espacios que, en horas de la mañana y por las tardes, en la idea y regreso del trabajo respectivamente, registra concentraciones de personas, algo que resulta casi inevitable, a pesar de la existencia de cuarentenas.

“Son menos conductores que andan trabajando, por lo mismo, en la mañana y en la tarde es cuando más gente sube a las máquinas”, comenta uno de los conductores de la Línea Las Galaxías consultados por La Estrella.

No obstante, reconoce que no es algo que ocurra todo el día, al contrario, sólo en esos períodos del día. “Igual la gente toma sus resguardos, todos con mascarilla, en el día no hay problema, porque como hay pocos pasajeros la distancia social se respeta y se dan las condiciones”, añade.

De todas formas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, apuntó que sí se ha producido una reducción visible de la movilidad de las personas en relación a días previos en Conce, lo que esperan siga ocurriendo de tal forma, para lo cual se ha dispuesto de mayor personal para las fiscalizaciones.

Fuente: La Estrella Concepción