#CARTA Uso del test de antígenos
Señor Director:
En su carta de ayer, la Dra. Vivienne Bachelet hace referencia al reportaje ‘Especialistas proponen reducir cuarentena de viajeros que ingresen a Chile a cinco días’, publicado el martes en ‘El Mercurio’, y critica nuestra propuesta de realizar un test a los viajeros cinco días después de su llegada para liberarlos de las cuarentenas. Esto, argumentando que un test PCR, a la llegada al aeropuerto, es más efectivo.
Tanto nuestra propuesta como el reportaje publicado en este medio no proponen eliminar el test PCR a los viajeros a su arribo al país. Por el contrario, en nuestra entrevista destacamos como algo muy positivo que se haga un test PCR 72 horas antes y otro a la llegada del viaje. Sin embargo, estos test no son infalibles, ya que no pueden detectar a alguien que se contagió pocos días antes de viajar, en el avión o en la aglomeración en el aeropuerto. Los casos que se filtren tienen una alta probabilidad de seguir infecciosos después de siete días, cuando finaliza la cuarentena, riesgo que se mitiga incorporando adicionalmente un test de salida cinco días después de la llegada (lo cual, mostramos, es más efectivo que una cuarentena de siete días sin test de salida).
Proponemos usar un test de antígeno porque tiene un costo menor y una efectividad similar al PCR (90-95%) a los cinco días desde la exposición al virus. Esto concuerda con el uso de test de antígeno para seguimiento de brotes que la Dra. Bachelet menciona en este contexto (seguimiento). Si la adhesión a la cuarentena es menor al 100%, la estrategia con test de salida al día cinco resulta ser mucho más efectiva, ya que permite aislar a personas contagiadas que podrían estar circulando en la comunidad.
Lamentamos que la Dra. Bachelet nos llame irónicamente ‘expertos’ por nuestros aportes desde las ciencias de la ingeniería. Esta pandemia ha mostrado que ninguna disciplina por sí sola es capaz de abordarla en forma exitosa, y son momentos como estos los que llaman a ser más humildes y abrazar el trabajo multidisciplinario. Afortunadamente, esa ha sido nuestra experiencia con el trabajo colaborativo con diversos especialistas del área de la salud de la Universidad de Chile, así como con otras disciplinas y universidades en el grupo iCovid y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
Por: Susana Mondschein, Marcelo Olivares. Académicos Ingeniería Industrial, U. de Chile Investigadores Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
Fuente: El Mercurio