02 Agosto 21

Calama este 2021 jamás bajó la movilidad pese a tener casi 28 semanas de extensa restricción

PANDEMIA. La disminución ha llegado solo a un 16% y esto fue solo en abril, cuando la ciudad estuvo en cuarentena absoluta. Si se compara, el año pasado circuló hasta un 29% menos que una temporada normal sin covid-19. Connotadas universidades de Chile son parte del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería Covid-19 (ISCI) y publicaron el séptimo informe de Movilidad en la Región de Antofagasta.

En este documento, las distintas escuelas de ingeniería, han analizado la movilidad de todas las comunas de la región, desde julio del 2020 a junio del 2021. Comprobando, que cada vez la población ha respetado mucho menos la restricción de esta pandemia.

En primera instancia, este documento concluyó: “Las últimas cuarentenas tuvieron un impacto menor en la movilidad. Se observó, por ejemplo, que la cuarentena en Antofagasta durante el mes de abril redujo la movilidad en 5,2 pp. (puntos porcentuales), respecto al mes anterior. La movilidad alcanzada fue un 18,2% menor a las semanas de referencia. Esta cifra, sin embargo, corresponde al mayor valor de movilidad durante un periodo de cuarentena. En cambio, la cuarentena anterior (que comenzó en enero del 2021) redujo la movilidad en 7,8 p.p. respecto al mes anterior”.

MOVILIDAD

Situación muy similar se vivió en Calama, si vamos al gráfico publicado en este reporte, en julio del 2020 la comuna que estaba en su primera cuarentena tuvo una disminución de movilidad de 29%, mientras que San Pedro de Atacama disminuyó en un 67,8%.

En los meses siguientes, donde la ciudad siguió con cuarentena total hasta septiembre del 2020, la disminución se mantuvo.

No obstante, en Calama lo máximo que cayó la movilidad fue un 16, 4% y eso fue en enero del 2021. En abril cuando estaba en plena cuarentena solo disminuyó un 15,3% y en junio, cuando ya la población objetivo ya había alcanzado más del 70% de vacunación y la comuna se encontraba en la Fase 2, la disminución de movilidad fue de solo un 8,4%.

San Pedro de Atacama tuvo el mismo fenómeno que Cala-ma en este 2021 según este informe, solo en abril tuvo una disminución de movilidad del 50%, pero en junio la caída fue de solo 9%.

“El mayor aumento en movilidad fue registrada en la comuna de San Pedro de Atacama con una diferencia de 14,9 p.p. respecto del mes de mayo de 2021. Por su parte las comunas de Mejillones, María Elena, Calama y Tocopilla también registraron un aumento importante de la movilidad con diferencias de entre 3,3 y 7,6 p.p. respecto del mes de mayo”, explicó el ISCI.

ESPACIOS PÚBLICOS

Otro de los puntos analizados en este documento, fue la movilidad en terminales de buses y centros comerciales.

En Calama, el 2020 los centros comerciales sufrieron una disminución máxima del 25,1% durante julio y le siguió agosto con un 24,8%. Pero en el 2021, la caída de movilidad fue solo en febrero con un 27,7%. A junio la disminución fue solo de un 12,5%.

En cuanto a los terminales de buses, en Calama durante el 2020, disminuyó en plena cuarentena con un 24,8% y San Pedro de Atacama lo hizo en un 45,5%.

Pero en durante el 2021, la disminución más alta de movilidad en Calama fue entre enero y febrero con un 21,1%. No obstante, en junio ha sido de un 10,1%.

En San Pedro de Atacama por su parte, fue un poco más alta la disminución en el mes de junio de 47,9%, cuando la comuna retrocedió a Fase 2, cuando la cuarentena es los fines de semana.

Otro de los puntos que concluyó este reporte, es que el pase de movilidad influyó bastante con el traslado de las personas este 2021. Pese a que Cala-ma tuvo más movilidad que el 2020, los números de contagios fueron mucho más bajo y los expertos los atribuyen de lleno al autocuidado con la vacunación.

Fuente: El Mercurio Calama