Autos autónomos: Innovación pospandemia con la que Chile podría liderar Latinoamérica
En China, esta tecnología se ha vuelto una solución para evitar el contacto físico. Expertos coinciden en que puede ser una oportunidad, pero con regulación. En países donde el peak del coronavirus ya se ha registrado, se ha podido observar la tendencia de predilección hacia los autos para movilizarse debido al temor del contagio que puede haber en el transporte público.
En ese contexto, la tecnología autónoma se ha vuelto una oportunidad: en China, por ejemplo, se están utilizando autos no tripulados para llevar insumos a los hospitales o para desinfectar calles y carreteras.
Además, también puede aportar al transporte público. Según una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la que participó Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus UC, se indica que los vehículos autónomos pueden mejorar la movilidad y eficiencia del transporte masivo.
El ingeniero civil de la PUC y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la U. de California Berkeley dice que ‘los buses son un espacio particular y más factible de implementar esta tecnología; es mucho más fácil ponerla en un corredor donde se sabe qué trayectoria va a recorrer, a diferencia de una calle cualquiera, porque ofrece particularidades más predecibles’.
Respecto de la oportunidad país, señala que ‘es atractivo poder innovar y comenzar a familiarizarse con esta tecnología. Ahora, lo importante será el impacto; sería interesante mover los buses que usan corredores a buses autónomos’.
De hecho, Chile ha sido pionero, ya que entre diciembre y febrero hizo el primer piloto de un bus autónomo en la región. ‘Nos permitió estar en la vanguardia en la ejecución de este tipo de planes piloto en Latinoamérica e hizo que el país apareciera en el selecto índice mundial de Movilidad Autónoma elaborado por la consultora KPMG y en el que figuran los 30 países más avanzados en la materia’, afirma José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.
Añade que se está haciendo ‘el primer Laboratorio de Innovación de Movilidad Autónoma, con muy buena convocatoria y diversidad de tecnologías presentadas, lo que demuestra que estamos en un buen pie’.
Marcela Munizaga, académica de Ingeniería de la U. de Chile, dice que ‘también hay cosas que se están haciendo en la minería y otros ámbitos (…). Hay desafíos de resolver cómo seguir desarrollando la tecnología y también la regulación’.
Agrega que ‘Chile tiene una buena oportunidad, porque hay especialistas que pueden trabajar en esos temas y así hacer una contribución a nivel mundial’.
Fuente: El Mercurio