Así funciona la app que indica dónde hay camas UCI disponible
La herramienta digital llamada PITAL, se encuentra en una fase piloto en la región de la Araucanía. Pretende ser un apoyo a la gestión de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.
La disponibilidad de camas, Unidades Críticas y ventiladores mecánicos es una de las principales preocupaciones durante la crisis sanitaria. De hecho, hasta el 14 de mayo, cuatro Servicios de Salud del país presentaban una ocupación hospitalaria superior al 94%. La cifra a nivel nacional es del 78%.
Por eso autoridades sanitarias mantienen el traslado, entre regiones, de pacientes, respiradores y hasta equipos médicos, como una de las formas de controlar la gestión de la pandemia.
Bajo esta complejidad, un grupo de académicos de Ingeniería UC, en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, desarrolló una idea que podría ser un gran aporte para solucionar la problemática.
Se trata de una aplicación que permitiría conocer en línea la disponibilidad de camas UTI, UCI y ventiladores invasivos y no invasivos en toda la red de salud nacional. El proyecto busca apoyar la labor de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), organismo encargado de actualizar esta información en el país.
“Llamamos a médicos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que estaban muy complicados a principios de abril. Les preguntamos qué tipo de cosas necesitaban. Habían cosas que les hacían falta. Una era saber dónde hay camas disponibles. Ellos tienen que recibir o trasladar enfermos de un hospital a otro. Entonces, tienen que saber dónde hay camas disponibles con ventiladores y todos los implementos necesarios. Querían una manera rápida de averiguar eso”,
cuenta a Futuro 360 Vladimir Marianov, profesor de Ingeniería UC y subdirector del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
Claro, hasta el momento, esa gestión se hace, muchas veces, mediante llamadas telefónicas.
¿Cómo funciona PITAL?
Actualmente, la solución tecnológica se encuentra en una etapa de prueba en el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco. Los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas lideran su operación y perfeccionamiento en terreno.
“Es simple. PITAL es como una especie de ‘Waze’ de médicos. Los doctores, entre todos, ingresan la información al sistema, manteniéndola al día”, explica Marinov.
“Lo ideal es que se vaya actualizando lo antes posible. Los hospitales tienen a alguien encargado de la gestión de camas. Lo ideal es que esa persona, cada vez que se ocupa o desocupa una cama, entre a la app en su teléfono y cambie el estado. En la herramienta aparecen camas de distintos tipos, ventiladores invasivos y no invasivos disponibles y el número de médicos intensivistas que hay en el recinto”, añade el académico.
Cabe destacar que esta tecnología está orientada solo a un uso profesional y no al público general. Es decir, no está pensada para que un paciente vea dónde hay capacidad sanitaria, si no que como una forma de agilizar y optimizar los procesos del propio sistema de salud.
Los próximos pasos de los investigadores son conectar la aplicación con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), para ayudar a reubicar a pacientes. Además, buscan extender el uso de la iniciativa al mayor número posible de centros de salud del país. Durante estos días también se encuentran realizando pruebas de carga masiva, para comprobar el comportamiento de la aplicación con miles de usuarios al mismo tiempo.
“Queremos que la mayor cantidad de personal médico la pueda utilizar. Estamos buscando a empresas que nos puedan colaborar a proveer el servicio de forma gratuita durante la pandemia”, concluye Marinov.
Fuente: futuro.360.com