31 Diciembre 20

“Apoyar de manera oportuna y concreta a nuestros clientes y colaboradores es prioridad hoy más que nunca”

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

La medición de reputación corporativa Merco ubicó a Entel en el sexto lugar del ranking general y nuevamente en el primer puesto del sector de Telecomunicaciones.

En un año marcado por la pandemia y los grandes desafíos que esta ha implicado en términos de conectividad y reactivación económica, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel llevó a cabo una serie de acciones para apoyar a clientes y colaboradores. El objetivo: asegurar las condiciones para que pudieran mantenerse conectados y cuidarse, sin dejar de hacer actividades cotidianas como trabajar y estudiar, pero desde sus casas.

Fue así como ya en marzo liberó el uso de redes sociales y fortaleció la red y sus canales digitales de servicio al cliente, además de asegurar los más altos estándares de higiene y seguridad en todos sus servicios.

Es en este contexto que Entel obtuvo nuevamente el primer lugar del sector de Telecomunicaciones y el sexto puesto del ranking general en la medición de la firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), un instrumento de referencia mundial, gracias a su metodología multistakeholder, compuesta por seis evaluaciones y 25 fuentes de información, destacó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

—Este año, estuvo marcado fuertemente por la pandemia y sus diferentes complejidades. En ese sentido, ¿cómo evalúa la labor que ha realizado Entel este 2020?

‘Ha sido un año desafiante, pero lleno de oportunidades para continuar mejorando. La pandemia nos demostró lo esencial que es estar conectados, para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, teletrabajar y estudiar en forma remota, entre otras actividades. En ese sentido, y considerando que este ha sido un año sumamente complejo para todos, como empresa nos hemos preocupado de plasmar en acciones concretas nuestro propósito, acercando las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología a las personas de todo el país.

Mirando hacia atrás, hacemos una evaluación muy positiva del trabajo y esfuerzo que han llevado a cabo nuestros equipos, logrando mantener una operación firme y robusta, en constante coordinación entre las áreas que trabajan de manera presencial (por temas relacionados a la continuidad operacional), con aquellos colaboradores que han realizado teletrabajo.

Desde marzo, hemos sido testigos de un significativo aumento en tráfico de datos en conexiones móviles y fijas, como consecuencia de la necesidad de mantener distanciamiento social, y trabajar y estudiar a distancia, además de efectuar una serie de trámites a través de internet. Para esto, fortalecimos nuestras redes y así seguir entregando el servicio que nos ha caracterizado a lo largo del tiempo. Al tiempo que hemos mejorado la conectividad de algunas zonas más apartadas del territorio nacional, como Rapa Nui, Caleta Tortel y Puerto Williams, para mejorar la calidad de su conectividad.

Este año, nuestro desafío mayor y prioridad ha sido continuar brindando una experiencia de excelencia a todos nuestros colaboradores y clientes, como un aliado en estos momentos difíciles, en línea con nuestra historia de mantener comunicado el país’.

—¿Qué procesos o trabajos han llevado a cabo para conectar al país en este escenario?

‘Durante este año hemos estado realmente conectados con la realidad de los ciudadanos y hemos constatado que todavía existe una importante brecha digital en el país. Por este motivo, hemos realizado diferentes acciones de donación, como por ejemplo la entrega de más de 24 mil planes de internet para estudiantes, de manera de que puedan seguir con sus estudios en forma remota. Asimismo, hemos realizado campañas de recolección de dispositivos electrónicos en desuso, para reacondicionarlos y entregarlos a quienes más los necesiten. Además, junto a la Fundación Conecta Mayor y Teletón pudimos donar más de 80 mil planes a adultos mayores, dando conectividad a dispositivos móviles, que cuentan con una interfaz amigable y pensada en este grupo objetivo en cuyo diseño también participamos como empresa.

A su vez, realizamos una alianza colaborativa de Entel Ocean, la unidad digital Entel, y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación científica que reúne a destacados ingenieros de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, que ha consistido en el procesamiento y análisis de data agregada de movilidad de la población en tiempos de pandemia, y el desarrollo de modelos predictivos y generación de conclusiones que contribuyeran a la toma de mejores decisiones de política pública, con respaldo científico’.

Fuente: El Mercurio Suplemento