Aplazan entrada en vigor del nuevo sistema de mitigación en movilidad
Los nuevos informes para evaluar los efectos en la movilidad de proyectos operarán desde el 17 de noviembre de 2021.
Tras una rápida tramitación en el Congreso desde agosto, la semana pasada se aprobó aplazar por un año la entrada en vigencia del nuevo sistema para evaluar las mitigaciones a partir de proyectos de construcción.
Se trata del reglamento de Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local (IMIV), que es parte de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público y que reemplazará a los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
Aunque dicho reglamento empezaba a regir el 17 de noviembre, ‘los estudios podrían no ser representativos con la realidad local en torno a la movilidad, considerando que esta última ha disminuido o está distorsionada respecto de los patrones normales, debido a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria’, plantea la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por lo que continuarán vigentes los EISTU.
Para Paola Tapia, extitular de la cartera y directora de Derecho de la U. Central, con la medida ‘se pierde la oportunidad única de considerar en estos informes los desplazamientos de los ciclistas, el transporte público y los peatones, variables que no están en el EISTU y por tanto seguiremos un año más considerando solo los vehículos motorizados y no a otros modos’.
Coincide Ricardo Hurtubia, académico de Ingeniería de la UC: ‘Es lamentable porque los EISTU tienen una visión bastante anacrónica sobre en qué fijarse a la hora de diseñar un proyecto. Generan malos incentivos porque dicen ‘tienes que construir un edificio y aumentar el tamaño de la calle’, en vez de generarse mayores espacios públicos; es aumentar el espacio vial a costa de otros usuarios’.
Mientras, Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, comenta que ‘la transición de los estudios dada la pandemia no se podía hacer y faltaba una claridad de cómo pasar de un método a otro método (…). Fue adecuada la solución de postergar la entrada en vigencia’.
Fuente: El Mercurio