Aplazan el inicio del toque de queda para evitar congestión: desde mañana partirá a las 23.00 horas
El Gobierno explicó que la medida busca ofrecer más tiempo para las salidas de las personas. En Santiago, el transporte público extenderá su funcionamiento. En la jornada el Minsal anunció 14 cambios de “fases”, con seis zonas que salen de cuarentena.
En pleno avance del desconfinamiento por la pandemia, el Gobierno anunció ayer una modificación al toque de queda que desde hace cinco meses tiene a todo el país resguardándose en casa antes de las 22:00 horas.
Es que a partir de la noche de mañana, la prohibición total de movilidad comenzará a regir a las 23:00 horas, es decir, 60 minutos más tarde de lo habitual.
La medida fue anunciada ayer en el primer balance de la crisis sanitaria en la semana a cargo del Ministerio de Salud. En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la decisión tendría un fin que apuntaría a evitar congestiones y aglomeraciones en las ciudades.
“La medida busca tener una mayor cantidad de tiempo entre las distintas salidas y, de esa manera, evitar la contactabilidad entre personas, y por lo tanto los contagios”, explicó la autoridad.
En la práctica, el anuncio permitirá que servicios como el transporte público operen hasta una hora más tarde, algo que está proyectado al menos para la Región Metropolitana.
Metro de Santiago informó que a partir del viernes cerrará sus puertas todos los días a las 21:00 horas, mientras que el Metrotren Nos circulará hasta las 21:15 horas. En el caso del Transantiago, los últimos buses serán despachados a las 21:30 horas, por lo que considerando la duración de cada ruta se espera mantener servicios funcionando hasta la hora que inicia la restricción de movilidad.
“Los nuevos horarios buscan entregar todas las opciones de movilidad a las personas para llegar a sus casas antes del inicio del toque de queda”, destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien señaló que desde el lunes los buses están operando con la totalidad de su flota.
El fin del toque de queda seguirá fijado a las 05:00 horas, por lo que el inicio de funcionamiento de los servicios no tendrán variación.
El experto en transportes y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, calificó como una “buena medida” el anuncio, pues al extenderse el horario de los servicios “va haber una mayor posibilidad” de que se diversifiquen los horarios de salida en el ámbito laboral, lo que reduciría las aglomeraciones.
Sin embargo, advirtió que se puede prestar para que las empresas extiendan sus horarios de funcionamiento y los trabajadores sigan saliendo “todos juntos”. Por ello llamó a las autoridades a que se establezca un horario de ingreso y egreso escalonado que se fije por rubro.
La idea de diferenciar horarios para evitar aglomeraciones el Gobierno la estudió a fines de julio, en una reunión entre los ministerios de Transporte, Economía y Trabajo junto a la Confederación de la Producción y del Comercio. Aquella vez se mostraron a favor de la idea, pero todo quedó en un llamado a los empleadores a apostar por ese sistema.
Comunas varían
Con una mirada desde las regiones, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se mostró en contra del cambio al toque de queda, pues da libertad para que las juntas sociales se extiendan por una hora más.
“Se está pensando sólo en Santiago, que quieren salir tras su confinamiento y les dan más libertad, pero para nosotros es una realidad distinta, es una señal contradictoria”, dijo en canal 24 Horas. Punta Arenas fue una de las primeras zonas en salir de cuarentena, pero tras subir sus contagios ayer se decretó que este viernes vuelvan a cuarentena total.
Al igual que la localidad austral, las comunas de Ovalle, Penco y Tomé entrarán mañana a las 23:00 horas a fase de cuarentena, tras retroceder de la etapa 2 a la 1 del plan Paso a Paso.
Otros que retrocederán serán Hualpén, Talcahuano y Concepción, que mañana pasarán de la fase 3 a la 2, es decir, comenzarán a tener cuarentena los fines de semana.
Por contraparte, ayer el Minsal decretó que seis comunas saldrán de cuarentena el próximo lunes 24 de agosto a las 05:00 horas, día que avanzarán a la etapa 2 de Transición. Son Los Andes (Región de Valparaíso); Curicó (Región del Maule); y Peñaflor, Padre Hurtado, San José de Maipo y Peñalolén (RM).
“Lo tomamos con cautela. Si bien han mejorado las cifras, no podemos confiarnos porque el virus sigue aquí”, comentó la alcaldesa peñalolina, Carolina Leitao.
Asimismo, Juan Fernández avanzará a la etapa 4, la de “Preparación Inicial”, que permite la reapertura parcial de comercios como restaurantes y cines, que ahí no hay.
En total, fueron 14 las comunas que variaron su status en el plan de desconfinamiento. De ellos, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó tener “muchísima preocupación” por lo que ocurre en Magallanes y Coquimbo, regiones que en la última semana aumentaron sus casos nuevos en un 33% y 12%, respectivamente.
En igual lapso, los casos a nivel país bajaron un 11%, mientras que la RM registró ayer la menor cifra de infectados nuevos desde el 22 de abril, con 322 casos.
“El descenso de casos continúa (…) No pensamos que estemos haciendo las cosas mal”, comentó el ministro.
Fuente: HoyxHoy