Apertura de comunas en la RM extendió la hora punta hasta las 10 de la mañana
Monitoreo del Ministerio de Transportes perfiló el comportamiento vehicular de la capital a medida que avanza el desconfinamiento. Un fenónemo similar ocurrió en las regiones de Antofagasta y del Biobío.
Los tacos habituales que se veían antes de marzo a eso de las 7:00 y 9:00 horas en las principales avenidas de la Región Metropolitana pueden haber cambiado para siempre producto de la pandemia. Es que según el monitoreo de los flujos vehiculares de la capital, tras el largo encierro los santiaguinos cambiaron sus horarios de movilidad, extendiendo lo que hasta ahora se conocía como la hora punta de la mañana.
Según comentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en las últimas semanas marcadas por el avance del desconfinamiento en la región se ha visto una tendencia a “una carga mayor” de tránsito entre las 6 y 7 de la mañana, y luego entre las 9 y 10 horas. “Es como que la hora punta de 7:00 a 9:00 sigue plana todavía”, dijo.
Y así lo confirman los datos. El último estudio de movilidad generado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la RM reportó el lunes un alza del 8% en los flujos vehiculares de la capital respecto de la semana anterior, concentrando los mayores incrementos en los dos rangos horarios antes mencionados: entre 6:00 y 7:00 subió un 13%; y entre 9:00 y 10:00 se elevó un 7,9%.
Un efecto similar se registró en la Región de Antofagasta, donde la circulación aumentó un 28% en comparación al lunes anterior, con un incremento del 33% en el horario más tempranero, y un 35% en el rango de 9 a 10.
Incluso en la Región del Biobío se aprecia el mismo cambio conductual, pese al empeoramiento de las condiciones sanitarias y el aumento de restricciones de movilidad. Si se compara los flujos del lunes con los que habían en tiempos normales, es decir, en marzo, hay sólo dos rangos horarios en los que ha subido la circulación: de 6 a 7 (+5%) y de 9 a 10 (13%), mientras que de 7 a 8 y de 8 a 9 los flujos vehiculares bajaron un 22% y 5%, respectivamente.
“Ya tenemos suficientes antecedentes como para ver cuál es el patrón de reacción cuando se levantan cuarentenas”, comentó la ministra Hutt, quien constató que el transporte público ha registrado una mayor cantidad de pasajeros a nivel país, aunque en regiones sigue con demandas menores a lo habitual, y en la RM es “aún más bajo”. Hoy la capital está movilizando 1,3 millones de usuarios al día, mientras en temporada normal suelen ser 5,7 millones.
Un estudio liderado por expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en conjunto con la Universidad de Stanford ahondó en la movilidad de la RM y concluyó que los desconfinamientos impactan la circulación también en las comunas que se mantienen en cuarentena. Como ejemplo, cuando se abrió el sector oriente, los viajes desde comunas encerradas subieron un 7%.
“Las personas venían desconfinandose a pesar de que la cuarentena se mantuviese. Hay una suerte de agotamiento respecto del confinamiento. Pasados tantos meses la medida estaba perdiendo efectividad”, comentó Leonardo Basso, director del ISCI.
Fuente: HoyxHoy