09 Agosto 21

Antofagasta tuvo mayor movilidad en las cuarentenas de este año

Estudio Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual agrupa a académicos de las universidades de Chile, Antofagasta, Católica y de Concepción, ratifica que confinamientos de este año tuvieron un menor impacto.

El Plan Paso a Paso es una de las medidas primordiales que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a la pandemia por Covid-19, y para evitar que el virus se disemine desde el comienzo de la crisis sanitaria las cuarentenas consisten en una de las estrategias más utilizadas para reducir la movilidad.

Sin embargo y tal como lo ha reconocido el Minsal, a medida que avanza la pandemia el confinamiento comienza a perder efectividad en reducir el tránsito de la comunidad, lo que se debería a una fatiga de más de un año de pandemia.

Y en ese sentido, un estudio reciente determinó que en comunas de la región como Antofagasta las cuarentenas más recientes -que durante este 2021 se han extendido por máximo poco más de un mes- han perdido efectividad al compararlas con anteriores.

Es decir, los confinamientos recientes tienen menos impacto a comparación de los del año pasado.

La investigación fue presentada en el nuevo informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual agrupa a académicos de las universidades de Chile, Antofagasta, Católica y de Concepción, con datos hasta el pasado viernes 25 de junio de 2021.
Metodología

Para analizar estos datos los investigadores compararon una semana de referencia que corresponde a la de marzo de 2020 y las actuales de estudio, en las que Antofagasta y otras comunas de la región estuvieron en cuarentena.

El cálculo de la movilidad se logró a través de la información anónima de la empresa Entel de estructuras de telecomunicaciones al monitorear el movimiento de usuarios en la zona urbana, viajes a comunas dentro de la región y hacia otras zonas del país.
Resultados

Hay que recordar que durante este 2021 Antofagasta estuvo en cuarentena en dos ocasiones: la primera entre el 14 de enero y el 15 de febrero y la segunda del 27 de marzo al 28 de abril.

Así, los investigadores determinaron que este 2021 el impacto del confinamiento en reducir la movilidad fue menor.

“Durante abril Antofagasta redujo la movilidad en 5,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. La movilidad alcanzada fue un 18,2% menor a las semanas de referencia (marzo de 2020). Esta cifra, sin embargo, corresponde al mayor valor de movilidad durante un periodo de cuarentena”, señala el informe.

El estudio además concluye que “en cambio, la cuarentena anterior (que comenzó el 14 de enero del 2021) redujo la movilidad en 7,8 p.p. respecto al mes anterior.”.

Además, añade que “por otro lado, la movilidad a nivel regional siguió aumentando durante junio, alcanzando su nivel más alto desde el comienzo del Plan Paso a Paso. Dentro de la región, el mayor aumento en la movilidad se presentó en la comuna de San Pedro de Atacama con una diferencia de 14,9 p.p. respecto de mayo”.

El documento también explica que esto, entre otros factores, se debería a por los cambios en el Plan Paso a Paso (avances de fases) “y la incorporación del Pase de Movilidad, pues, la región promedió una movilidad 2,10% mayor a las semanas de referencia. En otras palabras, 4,3 p.p. comparado con mayo”.

En palabras del documento: “Esta es la tercera vez, desde el comienzo de la pandemia, que se supera la movilidad de las semanas de referencia a pesar de las restricciones de movilidad. Este aumento es probablemente el resultado de la implementación del Pase de Movilidad a partir del 26 de mayo.”

Percepción de riesgo

Respecto a estos resultados, el investigador del ISCI Ricardo Montoya, señala a La Estrella que “la percepción de riesgo ha ido disminuyendo lo que está correlacionado con la movilidad. A medida que pasa el tiempo hay mayor fatiga pandémica, necesidad de retomar actividades laborales y menor fiscalización. Por lo tanto, el efecto de restricciones a la movilidad ha ido disminuyendo”.

Respecto a San Pedro de Atacama, dicha comuna registró el mayor aumento de movilidad de la región durante junio como se había señalado anteriormente, algo que coincidió en esa fecha con el incremento de turistas y un alza de casos activos Covid-19. De hecho, el informe detalla que flujo de ingreso a dicha comuna a partir de mayo fue de un 39,9% en comparación con la semana de referencia de marzo de 2020.

Frente a ello, Montoya añade que ” el aumento en la movilidad observado para la comuna de San Pedro fue muy importante. Sobrepasando niveles pre pandemia. Lo que puede explicar el aumento en el número de contagios y, por lo tanto, el retroceso en el Plan Paso a Paso”.

Finalmente, otra de las conclusiones importantes del estudio señala que pese a que después del avance de Antofagasta y Taltal de Fase 2 a Fase 3 el pasado 24 de mayo, la movilidad se redujo levemente, por lo que prácticamente se mantuvo. Esto, pese a que la Etapa 2 tiene cuarentena durante los fines de semana y festivos, mientras que en Preparación ya no existe el confinamiento.

“Cuando la movilidad llega a valores cercanos a los pre pandemia, y las restricciones a la movilidad no tienen el impacto del año pasado, el avance en el Plan Paso a Paso, tampoco genera impactos muy importantes”, concluye el investigador del Instituto ISCI Ricardo Montoya.

Por Ricardo Muñoz Espinoza.

Fuente: La Estrella de Tocopilla

Publicado también en: La Estrella Antofagasta – La Estrella Loa