14 Septiembre 21

Anticuerpos de Sinovac caen a 40% tras 20 semanas y los de Pfizer se mantienen sobre 90%

CORONAVIRUS. Estudio, que fue publicado en revista The Lancet, respaldó la decisión de aplicar la dosis de refuerzo. Ambas vacunas fueron definidas como “muy robustas”.Con la participación de más de 64 mil personas, una investigación de la Universidad de Chile reveló detalles sobre el comportamiento de los anticuerpos contra el SARSCov-2 frente a dos vacunas distintas. El estudio, presentado ayer, evidenció que mientras la fórmula del laboratorio Pfizer-BioNTech mantiene la positividad de sus anticuerpos de Inmunoglobulina G (IgG) arriba de 90% luego de 20 semanas de su aplicación, las dosis de CoronaVac, del laboratorio Sinovac, registran una caída progresiva hasta alrededor del 40% en ese mismo lapso de tiempo.

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista TheLancet Infectious Disease, implicó la realización de test rápidos de sangre a población de 37 ciudades del país y hasta el 2 de julio de este año, con el objetivo de identificar la dinámica en el tiempo frente a la vacunación de primeras y segundas dosis de ambos laboratorios.

De esta manera, el estudio realizado en colaboración con las autoridades sanitarias del país reportó entre sus principales resultados que la positividad general de IgG para los inoculados con las dosis completa de Sinovac alcanzó el 77%, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con 28,1%.

Por el contrario, entre los vacunados con Pfizer-BioNTech superó el 95% luego de dos dosis y el 80% después de una dosis de la vacuna.

Al respecto, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y parte de la investigación, Miguel O’Ryan, llamó a la prudencia y señaló que “hay que ser muy cautos con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica”.

El facultativo planteó, eso sí, que la información provee “más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac”. No obstante, se evidenció que la vacunación con dos dosis de Pfizer mantiene altos niveles de anticuerpos IgG aún luego de 20 semanas de las dos dosis.
Vacunas robustas

Sobre las dosis de ambos laboratorios, O’Ryan concluyó que “tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis”.

Asimismo, el académico del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la misma universidad, Leonardo Basso, fue enfático en señalar que hay que “ser tremendamente claro. Los casos en Chile bajaron gracias a la vacunación -porque tuvimos unas cuarentenas muy ineficaces, en medio de una variante muy contagiosa y severa, como gamma-, y fue la rápida y amplia vacunación con una vacuna como Sinovac, que tuvo una alta respuesta, lo que nos ha permitido tener esta pausa y esta paz actual”. Agregó que “lo relevante es que, junto con esa buena respuesta, tenemos los datos y la información para hacer lo que sea necesario a continuación”.

Por su parte, el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, aseveró que los resultados han sido claves para tomar la decisión de aplicar la dosis de refuerzo desde el 11 de agosto en adelante.


64.813 personas fueron evaluadas hasta el 2 de julio de 2021 en 37 ciudades de Chile, para obtener los datos del estudio.

75% de la población en nuestro país ha sido vacunada con Sinovac, mientras que el 20% ha recibido Pfizer.

Publicación chilena marca hitos

El estudio, realizado en colaboración con las autoridades sanitarias, es la primera publicación realizada en nuestro país en la revista TheLancet Infectious Diseases. Además, es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas, desarrollada desde las perspectivas de la movilidad y la epidemiología. La investigación, que sigue realizando muestras diarias en todo Chile, demuestra, a juicio de O’ Ryan, que es clave mantener vigilancia inmunológica.

Fuente: El Llanquihue Domingo