Alto porcentaje de población vacunada se anticipa como factor sanitario clave para participación electoral
Expertos apuntan que hay situaciones similares al plebiscito de 2020, aunque actualmente se registran más casos activos de covid-19, por lo que la cobertura de inmunización jugará un rol importante.
El plebiscito del 25 de octubre del año pasado fue el primer evento electoral que se hizo en pandemia, tras posponerse la fecha original de abril, precisamente por la gravedad de la situación sanitaria.
Un grupo de académicos de la Universidad de Chile analizó el impacto que tuvo la crisis del covid-19 en aquella jornada junto con el posible efecto que podría generar hoy. Y entre sus conclusiones anticipan que jugará un rol crucial la cobertura de vacunación, proceso que se inició en diciembre de 2020 y de manera masiva en febrero.
La investigación
Los profesores de Ingeniería Industrial e investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Susana Mondschein y Marcelo Olivares, junto con Sofía Pontigo, ingeniera industrial y ayudante de investigación, analizaron el comportamiento electoral del plebiscito.
El trabajo plantea que la situación epidemiológica de la elección de hoy no difiere en demasía de la de 2020, aunque hay una diferencia clave: ‘Hay un alto porcentaje de vacunados y altos niveles de actividad, sin restricciones en movilidad, más allá de los aforos’.
Eso sí, señala que ‘no es claro cómo la situación epidemiológica afectará la participación electoral este fin de semana; los resultados que observemos nos darán una indicación de la percepción de riesgo que tiene la población ante la pandemia en la actualidad’.
De hecho, actualmente hay una mayor cantidad de casos nuevos y activos: 2.679 y 14.508, respectivamente, hasta este viernes, frente a los 1.540 y 9.784 del 25 de octubre de 2020. La gran diferencia, como plantean los expertos, es que hoy más del 90% de la población objetivo nacional, mayor de 18 años, ya terminó su esquema de inoculación.
Otro punto de los resultados es que ‘las medidas de mitigación también afectan la participación en las votaciones. Comparando comunas con condiciones similares en la carga infecciosa, se observa que aquellas que se encuentran con mayores restricciones de movilidad (como fase 1) presentan una menor participación’.
Asimismo, postulan, ‘circunscripciones que tienen un mayor número de contagios tienden a tener menor participación: lugares con más de 70 contagios semanales cada 100 mil habitantes presentan una reducción en la participación del orden de 8% al 20%’.
Olivares comenta que ‘la principal diferencia es la campaña de vacunación, pues en 2020 todavía no teníamos una vacuna disponible. Por lo tanto, hoy el control de la pandemia a través de la vacunación es más estable. Esto hace que efectivamente la percepción de riesgo con respecto a la pandemia disminuya y tengamos niveles de actividad mucho más altos’.
Añade que el año pasado había varias ‘comunas que estaban todavía en fase 1 o que venían saliendo de eso y estaban en la 2. Hoy, en general, la actividad que observamos ha retomado niveles que no son muy distintos a lo que teníamos antes de la pandemia’.
Mondschein enfatiza que ‘no es tan fácil hacer una predicción, pero lo más probable es que, dado que la percepción de riesgo ha disminuido con una muy efectiva campaña de vacunación, los efectos de la pandemia sean menos prevalentes que el año pasado’.
‘El nivel de restricciones hoy es más bajo y esas limitaciones de movilidad vimos que tenían implicancias en cómo la gente se comporta con la votación’, afirma.
A juicio de Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián, si bien actualmente ‘hay un número diario de casos que ha estado moviéndose entre 2 mil y 3 mil, con más de 14 mil casos activos y una ocupación de camas críticas que ha aumentado (…), de ninguna manera es similar a lo que vivimos hace unos meses’.
El también infectólogo de la Clínica U. de los Andes destaca que no cree que debiera existir un gran motivo sanitario de preocupación para hoy.
‘El porcentaje de personas vacunadas es muy superior que en elecciones anteriores y los protocolos que existen en los centros de votación son bastante estrictos, junto con su cumplimiento’, plantea.
Fuente: El Mercurio