Advierten alza de viajes tras regreso del comercio no esencial
El lunes se registró un aumento de 3% en las validaciones del transporte público.El 5 de abril comenzaron a aplicarse las restricciones más severas para detener la velocidad de contagio del coronavirus, como el cierre de fronteras y la disminución de los permisos de desplazamiento. También, la eliminación temporal de actividades ‘no esenciales’, como la venta de vestimenta o calzado.
El viernes se retomaron dichos rubros, por lo que ya se puede comprar, por ejemplo, zapatos y ropa para adultos y productos cosméticos.
Sin embargo, uno de los objetivos de la limitación era controlar los desplazamientos, que siguen altos en la Región Metropolitana. ‘Este lunes observamos leves aumentos en la movilidad de la capital con respecto a la semana anterior, lo que se puede atribuir a la reactivación de algunas actividades que estuvieron suspendidas durante las dos semanas previas’, dice el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Añade que en el caso del sistema de transporte público, ‘registramos 1.506.144 validaciones (bips), lo que representa un aumento de 3% respecto del lunes de la semana pasada’. De hecho, según Metro, la afluencia de pasajeros del lunes fue de 578 mil, frente a los 562 mil del 12 de abril, lo que también representa un incremento del 3%.
Para Rodrigo Martin, director del Smart City Lab de la U. de Santiago, ‘es inevitable que con que se hayan abierto estas actividades se vean más desplazamientos. Además, se adiciona el agotamiento y el hecho de que la gente busca salir (…). Ya la próxima semana se notará más el aumento’.
Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile, plantea que ‘hay una serie de actividades económicas que vuelve y que requiere personas en movimiento. La fatiga golpea las cuarentenas y con el levantamiento de estas restricciones se vuelve más fácil el salir’.
Coincide Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la U. del Desarrollo: ‘La efectividad de las cuarentenas baja con el tiempo, entonces eso se une con el retorno de estas actividades no esenciales y con eso se marcará más la movilidad’.
Fuente: El Mercurio