A pesar de la cuarentena: los sanantoninos son los que más salen de casa en la región
Los expertos concluyeron que en las comunas con mayores ingresos la gente puede quedarse en sus casas con mayor facilidad, lo que no ocurre en San Antonio, donde los fines de semana largos aumenta la movilidad.
El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que agrupa a investigadores de la Universidad de Chile y otras casas de estudio del país, presentó un nuevo estudio sobre la movilidad de la población en tres comunas de la región que están en cuarentena. Se trata de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.
En él se analizó la cantidad de salidas fuera del hogar durante días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 19 de junio.
Entre los resultados, el informe destaca el efecto del cierre de colegios desde la semana del 16 de marzo, cuando se decretó la suspensión de clases a nivel nacional.
Tras esta medida, se observa una marcada reducción en los desplazamientos, entre un 20 y un 25 por ciento en las comunas de San Antonio, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Viña del Mar y Quilpué.
Estos niveles son similares a los reportados en la Región Metropolitana en comunas como Puente Alto y Quinta Normal, pero inferiores a los del sector oriente de Santiago, que fueron las primeras del país en tener cuarentena.
Asimismo, el estudio dio cuenta del incremento de los desplazamientos durante los fines de semana largos, es decir, semana santa, 1 y 21 de mayo. Según el reporte, “estos aumentos de movilidad sugieren que debería prestarse más atención a estas comunas en anticipación a feriados, donde se produce un importante incremento del 60% en sectores como Santo Domingo, San Sebastián, localidad de Llo- lleo (comuna de San Mito nio), Cerro Chépica y el borde costero de la localidad del Tabo”.
“La implementación de los cordones sanitarios han tenido un efecto positivo, provocando una baja generalizada en los ingresos de todo el litoral, exceptuando ciertas fechas específicas donde detectamos un aumento de ingresos en el borde costero”, destaca Julio Coyarrubia, investigador de ISCI y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
El profesor destacó las brechas sociales que evidencian el estudio. “Hemos ido detectando que la población ha aumentado la movilidad ya sea por trabajo o por necesidad de abastecimiento”, agregó, pues las comunas con menos ingresos son las que más movimiento tienen.
Además, se observa una tendencia a un aumento en la movilidad la semana previa al inicio de cuarentenas en varias comunas. Los expertos atribuyen esta realidad “probablemente debido a compras y trámites que se adelantaron en preparación para restricciones de movilidad”.
Sin embargo, una vez decretado el confinamiento desde la semana del 8 de junio, la comuna de San Antonio disminuyó en relación a la semana anterior, alcanzando una cifra cercana al 23 por ciento.
Luego, en la semana del 15 de junio se decreta cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde se aprecia una disminución importante de movilidad en un 33 por cielito y un 37 por ciento, respectivamente para ambas comunas.
Además, durante la misma semana sigue la baja movilidad en San Antonio, que alcanza un 28 por ciento respecto a las semanas de referencia.
Fuente: El Líder San Antonio